Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI y PAN 'empatan' sus iniciativas de reforma electoral

Del decálogo que presentaron por separado ambos partidos, al menos en seis mantienen coincidencias, como eliminar la sobrerrepresentación legislativa e instaurar la segunda vuelta electoral.
sáb 14 mayo 2022 11:59 PM
Ubicación de las casillas para la consulta de revocación de mandato 1 abril 2022
Eliminar la sobrerrepresentación en el Congreso, instaurar la segunda vuelta electoral y anular elecciones ante cualquier injerencia del crimen organizado, son algunas de las coincidencias en la reforma electoral del PRI y PAN.

Aliados electoral y legislativamente en Va por México, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) parecen “empatar” sus respectivas iniciativas de reforma electoral, dado que no solo apuestan por eliminar la sobrerrepresentación legislativa, sino que también plantean anular las elecciones ante cualquier sospecha de participación del crimen organizado.

De acuerdo con Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador –y que defenderá Morena en el Congreso de la Unión- “frena en seco” el proceso democrático del país.

Publicidad

Mientras que para Jorge Romero, coordinador de los diputados federales del PAN, los planteamientos panistas no son “espejo” de la propuesta del presidente, pero se aspira a que se fusionen con las de todos los partidos políticos.

Aquí la coincidencias:

1. Sobrerrepresentación

Ambos partidos apuestan por establecer límites para evitar la sobrerepresentación, esto es las mayorías artificiales como actualmente sucede con el caso de Morena situación que daña a la Legislatura actual.

“Nosotros le apostamos a la representación pura. Si un partido político tuvo el 30% de los votos, debe de aproximarse, lo más posible, a tener un 30% en la Cámara por la que fue votado”, establecen los panistas.

Los priistas buscan evitar la conformación de mayorías artificiales, como es el caso que hoy sucede con Morena.

Publicidad

2. Anular elecciones por participación del crimen

Además, plantean anular elecciones y candidaturas en caso de que haya indicios y/o sospecha de participación de la delincuencia organizada.

“Así de simple, al mínimo indicio de que fue la participación de la delincuencia organizada, la que determinó un resultado, es causal suficiente y sobrante para anular esa elección”, refiere la iniciativa panista.

El priismo va por anular candidaturas al comprobar nexos con el crimen organizado, protocolos de protección a candidatos que lo soliciten y por un Observatorio Ciudadano de riesgos en materia de seguridad.

3. Segunda vuelta electoral

Ambas fuerzas políticas buscan impulsar la segunda vuelta electoral. El objetivo es que el ganador de la primera vuelta que no alcance la mayoría absoluta, es decir, más del 50% de la votación nacional, se iría a una segunda vuelta electoral.

Los panistas impulsarán una segunda vuelta “simultánea”, es decir, que el mismo día de las elecciones, “se voten por todas las hipótesis posibles, para efectos de que esa segunda vuelta, o tercera, entiéndase: si se diera el caso, costará una sola, una sola jornada electoral”.

El tricolor establece que con márgenes de victoria tan estrechos, es fundamental contar con un mecanismo constitucional como la segunda vuelta, que permita la conformación de coaliciones amplias, “que las minorías también encuentren representación y que los gobiernos emanen con una mayor legitimidad de origen”.

Publicidad

4. Voto electrónico

Para reducir costos en los procesos electorales, sin disminuir la confiabilidad y calidad de los mismos, ambos partidos se decantan por el voto electrónico, con urna electrónica.

Esta medida, aseguran los azules, permitiría que el conteo de votos sea “prácticamente inmediato”, amén de que otorgaría más certeza a la contienda, porque el acta sería un producto de un algoritmo, no de discusiones en una mesa entre representantes.

Mientras que el tricolor considera que este mecanismo contempla la urna electrónica, es decir, no el voto a distancia, como plantea Morena “porque ello va en contra de la certeza y de la seguridad”.

5. Defensa de autoridades electorales

Otro de los puntos en que panistas y priistas coinciden es la defensa y fortalecimiento de la autonomía de las autoridades electorales, es decir, Instituto Nacional Electoral (INE) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ello, incluido el nombramiento de los consejeros electorales.

6. Reformas electorales

En otros puntos de su iniciativa, el panismo se pronuncia también por unas elecciones primarias, por los gobiernos de coalición, por cárcel a los servidores públicos que se refieran a temas político-electorales o violen la veda electoral desde sus encargos públicos y la creación de una “lista B” de diputados plurinominales.

A su vez, el priismo busca impulsar un vicepresidente de la República “que iría en la fórmula del candidato presidencial y sería electo por el mismo término, así como por mayor libertad de expresión durante las campañas electorales, reducción de financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadana.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad