4. Voto electrónico
Para reducir costos en los procesos electorales, sin disminuir la confiabilidad y calidad de los mismos, ambos partidos se decantan por el voto electrónico, con urna electrónica.
Esta medida, aseguran los azules, permitiría que el conteo de votos sea “prácticamente inmediato”, amén de que otorgaría más certeza a la contienda, porque el acta sería un producto de un algoritmo, no de discusiones en una mesa entre representantes.
Mientras que el tricolor considera que este mecanismo contempla la urna electrónica, es decir, no el voto a distancia, como plantea Morena “porque ello va en contra de la certeza y de la seguridad”.
5. Defensa de autoridades electorales
Otro de los puntos en que panistas y priistas coinciden es la defensa y fortalecimiento de la autonomía de las autoridades electorales, es decir, Instituto Nacional Electoral (INE) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ello, incluido el nombramiento de los consejeros electorales.
6. Reformas electorales
En otros puntos de su iniciativa, el panismo se pronuncia también por unas elecciones primarias, por los gobiernos de coalición, por cárcel a los servidores públicos que se refieran a temas político-electorales o violen la veda electoral desde sus encargos públicos y la creación de una “lista B” de diputados plurinominales.
A su vez, el priismo busca impulsar un vicepresidente de la República “que iría en la fórmula del candidato presidencial y sería electo por el mismo término, así como por mayor libertad de expresión durante las campañas electorales, reducción de financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadana.