Otra propuesta panista, relativa a que el INE organice elecciones internas de los partidos para seleccionar candidatos, dividió opiniones: 46% dice que esa sí debería ser una labor del INE, pero el 49% cree que los propios partidos son los que deben organizar sus elecciones.
Al preguntar cuál debe ser el principal objetivo de una reforma político-electoral, el 22% manifestó que se debe dar más poder al Presidente para transformar al país, mientras que el 75% opina que el principal objetivo debe ser el fortalecimiento de los derechos y libertades ciudadanos.
Al optar entre la reducción de costos y mejorar la calidad de la democracia como propósitos de la reforma electoral, la ciudadanía divide opiniones: 48% la reducción de costos, mientras que 50% opta por mejorar la calidad de la democracia.
Cabe destacar que pese a que los consultados apoyan varios puntos de la reforma electoral de López Obrador, la idea de que la iniciativa sea aprobada muestra opiniones divididas, pues el 46% cree que no pasará en el Congreso comparado con el 45% que se muestran optimistas.
Nota metodológica: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 6 y 7 de mayo de 2022. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4%.