Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periodista gana primer 'round' por daño moral en contra de Emilio Lozoya

Un juez sentenció a favor de Lourdes Mendoza al determinar que el exdirector de Pemex le atribuyó hechos falsos en su declaración ante la FGR.
vie 13 mayo 2022 05:07 PM
Lourdes Mendoza gana sentencia por daño moral
En la declaración de Emilio Lozoya, "filtrada" a los medios, el nombre de Lourdes Mendoza aparecía relacionado con actos de corrupción.

La periodista Lourdes Mendoza dio a conocer este viernes que obtuvo una sentencia a favor en la demanda por daño moral que presentó en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El 19 de agosto de 2020 se filtró a medios de comunicación la denuncia de hechos que presentó Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos sobornos millonarios orquestados desde Pemex.

Publicidad

"En esa denuncia, Lozoya implicó a 17 personas, 16 eran hombres y la única mujer era yo. La única periodista era yo. La única de la que dijeron que recibí millones de pesos para gastarlos supuestamente en una bolsa era yo", dice Mendoza en entrevista con Expansión Política.

Esto ocurrió hace un año y nueve meses. Desde entonces, la periodista advirtió que llegaría a las últimas consecuencias para limpiar su nombre y demostrar que lo dicho por Lozoya era mentira.

Recomendamos

"Hoy se gana el primer round, en el que el juez lo que dice es que Lozoya mintió o que por lo menos no pudo probar sus dichos, y por lo tanto sí me causó daño moral", detalla la periodista.

A raíz de las declaraciones filtradas del exdirector de Pemex, Lourdes Mendoza vio una afectación a su patrimonio luego de ser despedida de Radiópolis, también se generó un estigma hacia su persona, su reputación y su vida privada.

La sentencia a favor de la periodista fue dictada por el juez civil Helio Victoria Guzmán, quien ordena a Lozoya resarcir el daño económico e indemnizarla con 500,000 pesos, lo cual debería ocurrir en un plazo de cinco días hábiles.

Publicidad

El fallo se da en primera instancia, por eso Mendoza se refiere al primer round, pues los casos por daño moral tienen tres instancias; es decir, Lozoya todavía tiene posibilidad de impugnar.

"Seguramente (los abogados de Lozoya) se van a inconformar y van a presentar una impugnación de esta demanda (...) Lo cierto es que la sentencia del juez es clarísima: Lozoya no pudo probar sus dichos y yo sí, pude probar que la tienda donde dijo que me fueron a comprar una bolsa no existía. La fiscalía también ya le probó que el único beneficiario del dinero de Odebrecht era él y su familia", explica.

Lourdes Mendoza considera que con esta victoria se da paso a otra denuncia que presentó contra Emilio Lozoya por hacer declaraciones falsas ante una autoridad, un delito que se castiga con cárcel. La FGR remitió esta demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), la cual acudió a ratificar hace 15 días.

Mendoza aclara que en este proceso no buscó una indemnización económica, sino limpiar su nombre, su dignidad y sentar un precedente sobre los casos en los que funcionarios demandan a periodistas o les causan daño moral.

"Pasaron por encima de mí, de mi presunción, de mi inocencia y de mis derechos humanos, yo no merecía el hashtag que me crearon en redes. Fui víctima no solo de difamación, sino además hubo violencia de género en mi contra", expresa.

Publicidad

Asimismo, considera que la sentencia corrobora que Emilio Lozoya no solo es un "criminal confeso", sino que también da declaraciones falsas con tal de salvarse él.

Lourdes Mendoza también hizo un llamado a las autoridades judiciales y ministeriales a mejorar las prácticas a la hora de otorgar un criterio de oportunidad, como el que gozó Emilio Lozoya por varios meses en los que siguió su proceso en libertad. Él, dice la periodista, salpicó a medio mundo sin tener puebas.

"Esta victoria no nada más es por mí, esto es por todo, por mi familia, por el gremio y porque no se vale pasar por encima de la presunción de inocencia ni por nuestros derechos humanos. Como dijo el ministro Arturo Zaldívar en su visita a Santa Martha: debemos revisar mejor nuestro sistema judicial", concluyó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad