Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Narcotráfico en Colombia es manejado por los cárteles mexicanos, dice Pastrana

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, se reunió hoy con políticos mexicanos del Partido Acción Nacional (PAN).
jue 12 mayo 2022 05:29 PM
cártel-jalisco
El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal con mayor presencia en la República.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, aseguró hoy que el narcotráfico en la nación que gobernó es manejado por los cárteles de México.

"En Colombia, hoy el narcotráfico lo manejan los cárteles mexicanos, no lo manejan los cárteles colombianos. El tráfico hacia Estados Unidos viene a través de México y todo el tráfico a Europa pasa por Venezuela, eso es lo que sucede", dijo el exmandatario luego de reunirse con líderes del Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

Acompañado de Marko Cortés y Mariana Gómez del Campo, Pastrana criticó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos y arremetió contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El expresidente colombiano expresó su oposición a que Venezuela asista a la Cumbre de las Américas porque está gobernado por una "narcodictadura" que se resiste a la democracia.

“En Venezuela hay una narcodictadura. El jefe del Cártel de los Soles es Nicolás Maduro. El peor daño que se hace a Colombia es que están interviniendo Cuba, Rusia y Venezuela en su política interna, hay pacto para desestabilizar Colombia”, dijo.

“Hay presidentes que hablan de legalizar la droga, pero quién la va a comprar y dónde la van a vender. La guerra contra las drogas no se ha perdido, cuando llegué al gobierno (de Colombia) teníamos 180 mil hectáreas y dejamos 40 mil, pero la siguiente administración dejó 200 mil hectáreas de cocaína”, agregó.

Pastrana fue presidente de Colombia de agosto de 1998 a agosto de 2002. Su sucesor fue Álvaro Uribe.

Publicidad

De acuerdo con un estudio presentado en la plataforma del (Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en todo México se tienen identificadas 150 bandas delictivas dedicadas al narcotráfico, narcomenudeo, extorsión, robo en distintas modalidades, secuestros, extracción ilegal de combustible entre otros delitos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es la organización criminal con mayor presencia en la República, con 23 entidades, abarcando la región sur-sureste, sin contar a Chiapas, Campeche y Yucatán, centro –excepto Tlaxcala–, bajío y parte del norte del país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad