"Reiteramos la vital importancia que tiene poner fin a la extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas, pues la ausencia de identificación y sanción de los criminales favorece la reiteración de los violentos ataques", añadió Fernández-Maldonado.
Por otro lado, Belén Sanz Luquez, representante de ONU Mujeres en México, exhortó a las autoridades a incluir la perspectiva de género como elemento central en el proceso de investigación, sanción y reparación, así como en los mecanismos de protección de periodistas.
“Si bien ha habido importantes avances en materia de marcos normativos para reconocer y proteger sus derechos, las mujeres periodistas siguen sufriendo de forma desproporcionada la violencia de género en el ejercicio de su labor", declaró la funcionaria internacional.
Periodistas españoles se pronuncian
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también condenó este miércoles el asesinato de Yesenia Mollinedo, Sheila Johana García y Luis Enrique Ramírez.
De esta forma, la FAPE se une a la repulsa de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México.
Estas organizaciones exigen justicia y medidas efectivas para modificar la situación que padecen periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.
La justicia, dijo la FAPE, "no es suficiente si no se acompaña de medidas efectivas que protejan a los trabajadores de prensa y que avancen en frenar la ola de violencia".
México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, pero esta situación, señaló la federación española, "no tiene por qué ser inmutable".