Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos mexicanos reprochan la contratación de personal de salud de Cuba

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmó un acuerdo con Cuba para que 500 médicos presten servicios de salud en tierras mexicanas.
mar 10 mayo 2022 05:03 PM
personal-salud
Los médicos recordaron que trabajaron arduamente durante la pandemia de covid.

Médicos de federaciones, asociaciones y colegios de México desaprobaron hoy el anuncio del gobierno federal sobre la contratación de 500 médicos cubanos ante el supuesto déficit de personal de salud que existe en el país.

“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las universidades de la República, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”, expusieron los médicos en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Los firmantes consideraron que a médicos mexicanos se les ha relegado de manera injusta, “privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras universidades”.

“Junto con el gobierno, todos los profesionales de la salud trabajamos y trabajaremos en la atención de los pacientes afectados por covid arriesgando incluso nuestras vidas y la de nuestras familias, en muchas ocasiones inclusive comprando nosotros mismos los equipos de protección personal”, añadieron.

Por lo anterior, dijeron, “resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.

“En la pandemia vimos que pudimos unir esfuerzos, por lo que estamos seguros de que los mexicanos apoyados por médicos, enfermeras y todo el personal de salud del país, seguiremos saliendo adelante como nación”, concluyeron.

Publicidad

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmó un acuerdo con Cuba para que 500 médicos presten servicios de salud en tierras mexicanas, lo que –dijo– contribuirá a garantizar el cumplimiento del artículo cuarto de la Constitución que establece atención médica y medicamentos gratuitos.

“Vamos a contratar a más de 500 médicos que ya van a estar trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicamentos, análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, dijo.

El acuerdo entre el gobierno de México y Cuba se dio en el marco de la gira internacional que realizó del 5 al 8 de mayo el presidente López Obrador por Centroamérica y Cuba.

El presidente recordó que el déficit de personal médico que enfrenta México se debe a que durante los periodos neoliberales se rechazó a jóvenes que querían prepararse.

“Vamos a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país, esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en nuestro país”, dijo.

Durante la crisis sanitaria por la pandemia, México contrató algunos médicos cubanos para sumarlos a la lucha contra el COVID-19.

Otro de los convenios que firmó el presidente en materia de salud consiste en que Cuba preparare a médicos mexicanos en especialidades a través de becas que otorgará el gobierno federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad