Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellas serán las 'vecinas' de Rosario Robles en el penal de Santa Martha Acatitla

La exsecretaria del gabinete de Peña 'compartirá' cárcel con una mujer acusada de 26 muertes en el #19S y con otra cuyo caso ocupó los titulares de la nota roja hace unos años. ¿Imaginas quiénes son?
mié 14 agosto 2019 05:20 AM
rosario robles santa martha
Robles ingresó al penal la mañana de este martes, poco después de haber sido vinculada a proceso.

Tras 12 horas de audiencia, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo vinculó a proceso a Rosario Robles y le dictó prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido en el servicio público. Minutos después, la exfuncionaria fue llevada al penal de Santa Martha Acatitla, al que ingresó alrededor de las 8:35 horas de este martes y donde ya pasó su primera noche.

¿Cómo es esa prisión? ¿Quiénes serán las compañeras de reclusión de Robles? ¿Qué otras mujeres han pasado por este lugar? Aquí te contamos.

Publicidad

El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla —inaugurado el 29 de marzo en 2004 por el entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República— se ubica en la alcaldía de Iztapalapa, al oriente de la CDMX.

Según información oficial, tiene una superficie total de 7.7 hectáreas y un área construida de 34,000 metros cuadrados, y tiene capacidad para alojar a 1,581 reclusas.

Te puede interesar: Rosario Robles será vigilada las 24 horas en el penal de Santa Martha

El lugar tiene una arquitectura de tipo octagonal. Cuenta con estancias con camas, literas, sanitarios con regaderas, espacios para lavado y barras que las mujeres pueden utilizar como cocinetas.

santa martha amlo
En 2004, López Obrador inauguró las instalaciones de este centro penitenciario.

El centro también tiene un auditorio al aire libre, donde se realizan eventos culturales, deportivos y recreativos. Ahí también se lleva a cabo la visita familiar.

Dispone de capillas y canchas de basquetbol, voleibol y futbol rápido. En el área denominada Centro Escolar están la biblioteca, los salones de clase y un auditorio.

Además, tiene un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) que, durante el curso escolar 2018-2019, atendió a 42 menores de los niveles lactante, maternal y preescolar.

Publicidad

¿Quiénes están en el penal?

Robles, quien no estará con la población penitenciaria ya sentenciada pues su proceso apenas inicia, 'compartirá' el penal con otras mujeres cuyos casos también han captado la atención pública.

Una de las de más reciente ingreso es Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, quien fue detenida el 11 de mayo acusada de la muerte de 26 personas a causa del colapso del plantel educativo en el sismo que sacudió a la capital del país el 19 de septiembre de 2017. De esas víctimas, 19 eran menores de edad.

Otra reclusa 'célebre' es Juana Barraza Samperio, conocida como 'la Mataviejitas', quien cometió entre 42 y 48 homicidios de mujeres adultas mayores en la Ciudad de México, por lo que en enero de 2006 fue sentenciada a 759 años de prisión.

Esperanza "N", la mujer que disparó contra dos israelíes en Plaza Artz Pedregal en julio pasado, también fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla, pero posteriormente se le llevó a un penal en Morelos.

santa martha acatitla
De izquierda a derecha, Esperanza "N", Juana Barraza y Mónica García Villegas.

Publicidad

¿Quiénes más han pasado por esta cárcel?

Entre las reclusas 'famosas' que han pisado este penal está la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien ingresó el 26 de febrero de 2013 pero poco después fue trasladada a Tepepan. A finales de 2017, Gordillo logró el beneficio de la prisión domiciliaria y, finalmente, quedó absuelta en agosto de 2018.

elba esther Santa Martha
Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Recomendamos: ¿Por qué una licencia de conducir fue crucial en la prisión preventiva a Robles?

Otro ejemplo es Sandra Ávila Beltrán, conocida como 'la Reina del Pacífico', quien el 30 de septiembre de 2007 fue recluida en esta prisión.

La sobrina del capo Juan José Quintero Payán y del 'Jefe de Jefes' del narcotráfico mexicano en los años 80, Miguel Ángel Félix Gallardo, era acusada de delincuencia organizada, de delitos contra la salud y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

En agosto de 2012, México la extraditó a Estados Unidos, donde finalmente fue declarada no culpable y quedó libre en 2015.

La reina del Pacífico
En agosto de 2012, Ávila Beltrán salió de Santa Martha para ser extraditada a EU.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad