Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal plantea que el secretario Jorge Arganis comparezca por problemas en AICM

El senador pidió ver el asunto desde el punto de vista técnico y no político, pues afecta no sólo el Aeropuerto de la Ciudad sino varios del Valle de México.
dom 08 mayo 2022 08:46 PM
(El senador de Morena, Ricardo Monreal)
Prevé el Senado citar a comparecer a Jorge Arganis, titular de SCT.

Tras ser víctima de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y porque existe preocupación por la cancelación, demora de vuelos y congestión de pistas, el senador Ricardo Monreal anticipó que estudiarán llamar a comparecer al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Monreal relató que la noche del sábado y madrugada de este domingo quedó varado en el interior de un avión y en espera de un espacio para aterrizar en la Ciudad de México, procedente de Chihuahua.

Publicidad

“Me preocupé porque vi la desesperación que yo compartí con los demás pasajeros. En esta experiencia algunos perdieron su conexión, otros tenían reuniones o simplemente la urgencia de reunirse con su familia. Todos sentados, desesperados y preocupados estuvimos dando vueltas por la Ciudad de México que en ese momento se presentaba una tormenta también”, relató.

“Y fuimos –continuó su relato- a aterrizar para reabastecer combustible hasta Guadalajara, sin bajarnos del vuelo estuvimos una hora hasta que nos autorizaron regresar a la ciudad arribando a las 3:30 de la mañana”, relató ante jóvenes que sesionaron como parte de sus prácticas, en el Salón de Plenos del Senado.

Por eso, les explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado que aunque suele ser puntual, no pudo despertarse temprano para el evento “10 por México. Taller Legislativo para las a juventudes”, que se clausuró este domingo.

Casos coinciden con la alerta de pilotos

El pasado jueves la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) hizo pública una alerta por el incremento en los incidentes -17 sólo en abril- en el espacio aéreo de la Ciudad de México, entre ellos desvíos por demoras excesivas, aeronaves que aterrizan con poco combustible y proximidad de aviones con el terreno.

De acuerdo a la organización esos fenómenos habrían sido más frecuentes a raíz de la apertura de este aeropuerto (AIFA) y por poca capacitación de personal y controladores aéreos.

Publicidad

Dada la problemática, Monreal se pronunció porque el Senado aborde el tema y pese a que está en receso de sesiones, se llame a comparecer a Arganis y a funcionarios de Aeronáutica Civil, sin embargo, el líder de la bancada de Morena dijo que lo consultará con sus compañeros y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Además porque, dijo, eso no ocurre sólo en el Aeropuerto de la Ciudad de México sino en varios aeropuertos del Valle de México, donde se vive una situación de “desvíos de los lugares de destino, demoras excesivas, incidentes de conexión y también desviación a lugares remotos, con la preocupación del abastecimiento de combustible. Incluso alertas de acercamiento de aviones”.

Publicidad

Pero pidió mantener el asunto en el debate técnico, pues “todo el Sistema de Aeronavegación, de los controladores, es estrictamente técnico, no político y así lo vemos”.

Monreal publicó en Twitter que aunque viaja mucho y esos retrasos o saturación de las pistas son comunes, “esta semana se agudizaron. Viajé 3 veces a Chihuahua y Monterrey, y cada viaje se retrasó entre 3 y 7 horas. El Poder Legislativo debe actuar para saber las causas y apoyar su arreglo”.

En su intervención ante los estudiantes expuso que si bien le han comentado que todo se debe al rediseño del espacio aéreo, “de manera personal estoy muy preocupado y por eso el Senado de la República va a actuar”.

En entrevista, el senador expuso que la idea es platicar técnicamente con el Secretario y el Subsecretario, y los responsables de Aeronáutica Civil “para evitar que pueda haber incidentes mayores y para resolver los problemas que se están planteando ahora que son delicados.

Es importante hacer caso de lo que la ciudadanía está señalando, no hay que cerrar los ojos ni tampoco tapar los oídos frente a los reclamos ciudadanos, manifestó el morenista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad