Seguridad aérea: Los 8 accidentes de aviones comerciales en México
El debate del rediseño del espacio aéreo en el área metropolitana de la CDMX ha hecho recordar los últimos accidentes de aviones comerciales en el país. Estas son sus causas y sus consecuencias.
En la última semana, el tema de la seguridad en el tráfico aéreo de la Ciudad de México ha abierto un debate. La Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas emitió recientemente un comunicado en el que alertaba por 17 incidentes relacionados con los controladores aéreos cerca del AICM, durante abril. La organización atribuye las complicaciones a la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles .
Pero ¿cuántos accidentes en vuelos comerciales han ocurrido en México, cuáles han sido sus causas y cuáles sus consecuencias?
Lugar del accidente: Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Consecuencias: 46 personas fallecidas. Entre ellas, 39 pasajeros y 7 miembros de la tripulación. No hubo supervivientes.
Un dato interesante, aunque bochornoso, es que el día del accidente se presentó un "desenfrenado pillaje" por parte de los lugareños, según lo reportado por el diario 'El Occidental'. Es una de las mayores tragedias aéreas en México.
Causa: Vuelo controlado contra el terreno debido a un error del piloto.
Consecuencias: 79 personas fallecidas, entre ellos 7 miembros de la tripulación y 72 pasajeros.
Trayecto: CDMX-Monterrey.
Lugar del accidente: Apodaca, Nuevo León.
El piloto, durante un descenso continuo de 5 minutos, giró a la izquierda en vez de a la derecha, y chocó contra las montañas de la Sierra del Fraile, desintegrándose en el acto. Entre los fallecidos estaban el político Carlos Alberto Madrazo y el tenista Rafael Osuna.
Vuelo 229 de Aeroméxico
Fecha: 20 de junio de 1973
Causa oficial: Vuelo controlado contra el terreno.
Consecuencias: 27 personas fallecidas, entre ellas, 22 pasajeros y 5 miembros de la tripulación. No hubo supervivientes.
Trayecto: Houston, Texas a Puerto Vallarta, Jalisco.
Publicidad
Lugar del accidente: Cerca del Aeropuerto Internacional Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Puerto Vallarta.
El destino final del vuelo era la Ciudad de México, pero en la escala de Puerto Vallarta, justo cuando se disponía a aterrizar en la pista 4, el avión se estrelló en la ladera de la montaña Las Minas.
Vuelo 230 de Aeroméxico
Fecha: 20 de julio de de 1981
Causa: Salida de pista por mal tiempo durante aterrizaje.
Consecuencias: 32 personas fallecidas y 34 heridos.
Trayecto: Monterrey, Nuevo León a Chihuahua, Chihuahua.
Lugar del accidente: Aeropuerto Internacional Gral. Roberto Fierro, en Chihuahua.
Todo iba bien hasta aterrizar en Chihuahua. El mal clima provocó la formación de nubes con fuertes chubascos y lluvias. Cuando el avión tocó la pista de aterrizaje rebotó y salió de ésta, después de lo cual la estructura de la aeronave se dañó gravemente y se inició un incendio.
Vuelo 940 de Mexicana de Aviación
Fecha: 31 de marzo de 1986
Causa: Sobrecalentamiento del conjunto de frenos derivando en la explosión del neumático del tren de aterrizaje.
Consecuencias: 167 pasajeros fallecidos, entre ellos, 159 pasajeros y 8 miembros de la tripulación.
Trayecto: CDMX-Los Ángeles, California. El accidente fue considerado en su momento el peor en toda Hispanoamérica.
El avión se estrelló en la montaña El Carbón, cerca de Maravatio, Michoacán, partiéndose en dos y estallando en llamas, cuando el piloto se disponía a regresar a la CDMX para un aterrizaje de emergencia.
Publicidad
Vuelo 725 de TAESA
Causa: Falla de los slats.
Consecuencias: 18 fallecidos, entre ellos 13 pasajeros y 5 miembros de la tripulación. No hubo sobrevivientes.
Trayecto: Tijuana, Baja California a Ciudad de México.
Lugar del accidente: Uruapan, Michoacán.
A las 7 de la noche, mientras se realizaba el despegue en Uruapan, las alarmas comenzaron a sonar, indicando que uno de los slats del avión no funcionaba. El avión se desplomó 12 kilómetros después sobre un campo de aguacates. En su momento, se reportó que el avión no estaba en condiciones óptimas para ser operado y que la compañía aérea sabía de estas advertencias, haciendo caso omiso.
Los trabajadores que dieron su testimonio afirmaron que el avión era conocido por su mal estado y por tener, incluso, fugas de aceite. Entre los pasajeros fallecidos se encontraba Christoph Zimmermann, bajista de Feeling B, una de las primeras bandas de música punk rock formadas en la antigua República Democrática Alemana.
Vuelo 7831 de Aerocaribe
Fecha: 8 de julio del 2000
Causa: un incidente de aproximación contra el terreno.
Consecuencias: 17 pasajeros y 2 miembros de la tripulación fallecidos. No hubo supervivientes.
Trayecto entre Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco.
El mal tiempo en su trayectoria de vuelo llevó al capitán a pedir al control del tráfico aéreo en Tuxtla permiso para eludir el mal clima.
El control de tráfico aéreo accedió a la petición y, a las 19:50 horas, el vuelo hizo un arco hacia la derecha, lo que lo llevó a estrellarse contra la ladera de una montaña cuando comenzaba a descender. El turbohélice estalló en llamas y cayó cerca de Chulum Juárez, en Chiapas.
Vuelo 2431 de Aeroméxico Connect
Fecha: 31 de julio de 2018
Causa: Pérdida de control en el despegue debido a viento de baja altitud. Error del piloto.
Consecuencias: 85 heridos.
Trayecto: Durango a Ciudad de México.
Lugar: Aeropuerto Internacional de Durango.
Los 99 pasajeros y 4 miembros de la tripulación sobrevivieron al accidente. Una maniobra mal lograda del piloto terminó con la aeronave fuera de la pista, en el momento del despegue. 85 personas terminaron con algún tipo de lesión.