Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacen juntos Salinas y Juan Pablo II en esta foto?

Quienes entonces fueran el presidente de México y el líder de la iglesia católica, se reunieron en el país en 1990. Esta es la historia tras esta visita que quedó retratada para la posteridad.
sáb 07 mayo 2022 06:00 AM
salinas-juan-pablo
Juan Pablo II visitó México en cinco ocasiones, dos de ellas durante el gobierno de Salinas de Gortari.

El papa Juan Pablo II realizó cinco visitas a México a lo largo de su pontificado, una de ellas ocurrió cuando Carlos Salinas de Gortari se encontraba ocupando la presidencia del país, es así como se originaron este y otros retratos en los que se puede ver al líder de la iglesia católica de ese entonces acompañado del expresidente, pero ¿cuál fue el motivo de la visita? Esta es la historia tras la foto.

Publicidad

¿La segunda visita del Papa a México?

En 1990, Juan Pablo II, cuyo verdadero nombre era Karol Józef Wojtyła, pisó por segunda ocasión el territorio mexicano, esa ocasión, por invitación de Carlos Salinas de Gortari.

Esta visita tuvo una percepción de informalidad, pues la recepción de Juan Pablo II no se apegó al protocolo establecido para la llegada de un jefe de Estado. Y es que aunque se esté hablando de un personaje que representa a una religión, México reconoce a cualquier Papa como Jefe de Estado, específicamente del Vaticano.

El arribo del pontífice al país el 6 de mayo de 1990 y fue recibido en el aeropuerto por el expresidente, a quien Juan Pablo II le dedicó las siguientes palabras:

“Al poner pie de nuevo en esta tierra bendita de México, donde la Virgen de Guadalupe puso su trono como Reina de las Américas, viene inevitablemente a mi memoria el recuerdo de mi primera visita a esta amada Nación. El Señor, dueño de la historia y de nuestros destinos, ha querido que mi pontificado sea el de un Papa peregrino de evangelización, para recorrer los caminos del mundo llevando a todas partes el mensaje de la salvación”, dijo.

Ese mismo día, el pontífice beatificó al indígena Juan Diego en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Durante su estancia, el Papa visitó el Valle de México, Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Chiapas, Villahermosa y Zacatecas.

Juan Pablo II volvería a tierras aztecas en 1993, periodo en el que Salinas de Gortari seguía siendo presidente de la República.

Publicidad

¿Cuántas veces y cuándo Juan Pablo II estuvo en México?

De acuerdo con el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi), México es el segundo país con más católicos en el mundo y el primero de habla hispana

Quien fuera el líder número 264 de iglesia católica visitó México en cinco ocasiones durante su pontificado: 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005 a los 84 años y fue beatificado, por lo que se le considera un Santo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad