Los resultados publicados en la Revista del Consumidor de Mayo señala que entre algunas de las irregularidades, se encontró que la marca Nature's Life. Suplemento Alimenticio Colágeno Hidrolizado + L-Ornitina & Vitamina C (México) 70.3 g (100 cápsulas) tuvo menos del 10.2% de lo declarado en contenido neto, por lo que incumple la NOM-002-SCFI-2011 sobre productos preenvasados, contenido neto-tolerancias y métodos de verificación.
El análisis, que incluyó 288 pruebas, evaluó información comercial, es decir, que cada producto cumpliera con lo establecido en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, el cual solicita −entre otros aspectos− denominación genérica y específica; lista de ingredientes; así como el o los componentes que pudieran representar un riesgo mediato o inmediato para la salud.
Además, se revisó la declaración nutrimental (proteína, grasa, azúcares, carbohidratos, contenido energético); lote, fecha de caducidad, nombre y dirección del fabricante o importador, envasador, maquilador, distribuidor nacional o extranjero; e instrucciones para su conservación, uso, preparación y consumo.
Colágenos que no cumplen con lo que dice su etiqueta
Los siguientes productos podrían hacerse acreedores también a una sanción, porque no sustentan sus leyendas; en su envase presentan leyendas que no demostraron:
- solanum. LA CIENCIA AL NATURAL. Suplemento Alimenticio. Colágeno + Vitaminas y Minerales (México) 90 g (180 cápsulas de 500 mg) presenta la leyenda: “Colágeno Solanum No. 1 en ventas”.
- NEOCELL. Suplemento Alimenticio. Colágeno Hidrolizado (Estados Unidos) 198 g. “Súper Collagen”; “SIN OGM”; “6.6 g colágeno Tipo 1 y 3” y “Sin saborizantes artificiales”.
- Mi Fibra Diaria. Suplemento Alimenticio Colágeno en polvo (México) 300 g. “Colágeno Marca Mi Fibra Diaria, es un suplemento alimenticio para adultos y niños mayores de 4 años”.