4. ¿Por qué se celebra tanto el 5 de mayo en Estados Unidos?
Si te has preguntado por qué el 5 de mayo es una de las festividades más populares entre los estadounidenses, te contamos que esto se debe a que cinco años después de la Batalla de Puebla, el 5de mayo de 1867, un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, que fue el lugar donde nació Ignacio Zaragoza en 1829, 16 años antes que Texas fuera anexado como parte de Estados Unidos.
A partir de entonces, la celebración popular se volvió un símbolo para los mexicanos que vivían opresión de parte de invasores o gobiernos extranjeros, y ganó arraigo entre quienes vivían en los estados que pertenecieron a México.
Después, otros latinos comenzaron a celebrar el cinco de mayo y se volvió muy popular y fue así que en 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración de esta fecha, lo cual le dio carácter oficial, lo cual unió a los mexicanos que ya vivían allí y a los nuevos migrantes que iban llegando a EU.
Desde entonces, el cinco de mayo se ha vuelto una fiesta cultural que celebra tanto a mexicanos como a latinos en EU, lo que ha hecho que sea una fecha incluso más importante que el Día de la Independencia.
Los estadounidenses celebran el 5 de Mayo con platos mexicanos como el mole y el pozole y bebidas como las margaritas.
Algunos de los mayores festivales se celebran en Los Ángeles, Chicago y Houston, en donde se realizan desfiles, fiestas, música de mariachis y bailes folclóricos mexicanos.
5. "Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria"
En la Batalla de Puebla, los telegramas jugaron un importante papel y es que durante toda la justa, el presidente Benito Juárez estuvo informado de la situación a través de este tipo de mensajes, -servicio que había sido instalado en México desde 1851-.
Mientras se libraba la batalla, desde la capital de la República se seguía la batalla por medio de telegramas, en donde recibieron el comunicado que desde las 9:30 se veían las tropas enemigas y hasta mediodía continuaba el ataque con cañones de ambas partes.
Pero a las 5:49 de la tarde se recibió otro parte, dirigido a Miguel Blanco Múzquiz, ministro de Guerra, el cual causó tranquilidad, pues fue así que se recibió con júbilo el aviso del retiro del ejército francés:
“... Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato, como desearía, porque el Gobierno sabe (que) no tengo para ello fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros.
Sírvase vd. dar cuenta de este parte al C. Presidente.— I. Zaragoza".
6. Ignacio Zaragoza, el chinaco fronterizo
Ignacio Zaragoza era chaparrito y usaba lentes, pero era un líder natural y fue bautizado como el chinaco fronterizo. En ese entonces, el término era aplicado a los rebeldes oprimidos que luchaban contra el poder, la iglesia y “los catrines”. Eran considerados valientes y fue el nombre que se les dio a los soldados que lucharon ante la invasión francesa.
El movimiento chicano en EU adoptó el 5 de mayo como uno de sus símbolos contra la opresión, y se volvió una bandera de lucha para mexicanos, latinos y migrantes que padecían por el simple hecho de ser minorías.
Zaragoza murió sólo cuatro meses después de la Batalla de Puebla, el 8 de septiembre de 1862, víctima de tifus murino, una enfermedad transmitida por las pulgas de las ratas.