Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crónica| Desde el Senado, niños y niñas plantean sus sueños y deseos para México

En el Día de la Niña y el Niño, la Cámara baja abrió por vez primera en sus 200 años de existencia sus puertas a los menores.
sáb 30 abril 2022 03:35 PM
Día del Niño Senado
Miles e infantes visitaron el Senado de la República, recinto que por primera vez abrió sus puertas para que los niños y niñas conocieran la sede legislativa.

Por un momento, el influyente senador Ricardo Monreal, de Morena, transformó su rostro. El “viejo lobo de la política” evocó aquellos días de su niñez en su natal Zacatecas cuando aspiraba a ser bombero, policía y ¿por qué no? presidente de la República.

¿Usted, qué quería ser de niño? –se le preguntó.

-¡Presidente!, respondió sin dudar y sonrió efusivamente, justo con un alma de niño. De inmediato, como si hubiera hecho alguna travesura escapó de los micrófonos de los reporteros que querían hacerle más cuestionamientos sobre su niñez, sobre la política y la reforma electoral.

Publicidad

La escena se dio en la celebración del Día de la Niña y el Niño en la sede del Senado de la República, que por vez primera en sus 200 años de existencia abrió sus puertas a miles de infantes, quienes recibieron la invitación del exgobernador de Zacatecas, de decir lo que piensan de su país y cómo quieren que sea.

“Lo que ustedes piensen del México que quieren, cómo quieren a su país, escriban lo que quieren y luego lo depositan en esa urna (transparente). Esta es la sala principal del Senado, aquí trabajamos, aquí discutimos, aquí trabajamos por México”, aseguró sin dejar de sonreír.

Los pequeñines, ni tarde ni perezosos, le tomaron la palabra e iniciaron el rosario de demandas: "¡que no haya más violencia contra las niñas y los niños! ¡que ya no roben! ¡que dejen de contaminar! ¡que no haya corrupción! ¡que no haya racismo! ¡que no haya delincuencia!". Otros más, pidieron "¡que haya muchos árboles, nubes y perritos!"

Una niña, de 12 años no quiso desaprovechar el micrófono y le envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: "¡Que ponga más vacunas COVID a los niños! ¡quiero que México sea un país seguro y limpio y quiero que construyan más áreas para niños!", entonó al estilo de los políticos que trabajan en ese recinto.

Asombrada, una señora soltó: "¡Pues en qué país viven estos niños!".

Tras las demandas de los infantes, Ricardo Monreal comentó que esta generación trae otro “chip”. “Me percaté que hablaron de la violencia, de la contaminación, de la corrupción y de querer un México mejor. Me sorprendió mucho porque son niños de cinco o seis años ya con un pensamiento muy claro de lo que quieren de su país”, dijo.

Publicidad

Los pequeños recibieron un refrigerio preparado por integrantes de la cocina del Senado de la República; así como una lonchera, un termo, un libro para colorear, pinturas y una bolsa de dulces.

El político les agradeció por la visita, contento de que se sentaran en los escaños donde los senadores y senadoras trabajan y donde los pidió decir sus sueños. "Este es un Congreso de niños (...) queremos que ustedes nos digan cuáles son sus sueños, que les dejemos mejores leyes, que no haya injusticia, desigualdad, pobreza. Queremos un México mejor", dijo durante el primer recorrido que encabezó.

Niños Senado
Decenas de niños y niñas pasearon por el Senado de la República, acompañados por el senador Ricardo Monreal.

Como todo buen anfitrión, el político zacatecano recibió a los menores, les mostró el Senado, donde él sí es presidente. Ya 'picado', les dio un “tour” desde el Patio del Federalismo, donde se instalaron también juegos y otras actividades recreativas.

Atravesó el recinto legislativo con ellos, las oficinas de los partidos políticos y como 'cereza del pastel', les mostró su silla, la de presidente del Senado, aquella silla que le gustaría cambiar por la de Palacio Nacional, siguiendo también sus sueños de niño.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad