Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova pide elevar debate ante señalamiento de un morenista a opositores

“Hablar de traición a la patria, desde mi punto de vista, significa acusar de un delito y, por lo tanto, les pido que eso se transite en las rutas correspondientes”, dijo Lorenzo Córdova.
mié 27 abril 2022 08:04 PM
lorenzo-córdova
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a todos los integrantes del Consejo General a elevar el nivel del debate y a dejar atrás las descalificaciones en un órgano en el que acusar de “traidor a la patria” significa señalar de un delito que debe transitar en las vías correspondientes.

El llamado de Córdova se dio durante la sesión extraordinaria de este miércoles luego de que el representante de Morena ante el INE, César Hernández, utilizó ese calificativo para dirigirse al bloque opositor.

Publicidad

Consejeros y partidos discutían el punto 2 de la orden del día, relativo a las modificaciones de los partidos políticos a sus Documentos Básicos y Estatutos para adecuarlos a la reforma en materia de violencia política contra las mujeres, cuando ocurrió el hecho.

En su intervención, el morenista leyó un apartado de los Documentos Básicos de los emecistas, ante lo cual comentó que:

“Yo creo que la persona que viene de PRI (en relación a la diputada Ivonne Ortega) no conoce los documentos básicos del partido al que ahora está militando, porque dentro de las cuestiones que tienen que ver con la democracia está el que los ciudadanos tengan información y puedan conocer de la realidad que está pasando en el país”.

Además, “la gente sabe –más allá de lo que nosotros podamos señalarles a ustedes que son traidores a la patria- y si es que no saben lo que es ser traidores a la patria, pues vayan a sus estados a decirle a la gente por qué votaron cómo votaron (en contra de la Ley de la Industria Eléctrica)”, expresó Hernández Pérez.

Publicidad

Moción

Inmediatamente de que el representante de Morena concluyó su participación, Córdova hizo una moción de orden e instó a respetar el debate de altura que, a lo largo de 32 años, se ha dado en la llamada “mesa de la herradura”.

Esto es, añadió, “una discusión tan intensa como sea necesaria, tan dura como sea requerida, pero sobre todo tan respetuosa y con altura de miras”.

“Hablar de traición a la patria, por lo menos en esa mesa de la herradura, desde mi punto de vista significa acusar de un delito y, por lo tanto, les pido que eso se transite en las rutas correspondientes”, expresó el consejero presidente.

También se refirió a las medidas cautelares que la Comisión de Quejas y Denuncias otorgó esta tarde para que Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, eliminen de todas sus cuentas oficiales cualquier expresión relacionada con la llamada "campaña de odio".

La Comisión concluyó que las publicaciones en las que se menciona la expresión "PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del tricolor o de quienes forman parte de él, dado que la “Traición a la Patria” es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

Publicidad

Punto 2

Sobre el tema a discusión, las consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela, Dania Ravel y Karla Humphrey cerraron filas y llamaron a los partidos a demostrar su compromiso con las mujeres, porque “no hacen nada cuando se violenta a las mujeres”.

Tres partidos políticos hicieron el esfuerzo PAN, PT y PRD, mientras que “hay cuatro partidos políticos que no sabemos nada de todas estas modificaciones (Morena, PVEM, PRI, MC), aunque en algunos de estos casos, ya se han aprobado los protocolos e incluso han creado una oficina para atender la violencia política en razón de género, reclamó Humphrey.

“Lamentablemente tenemos los datos que nos evidencian que los casos de violencia al interior (de los partidos) las mujeres las están sufriendo”, dijo Zavala.

Ravel recordó que el objetivo es que los partidos lleven, “al pie de la letra”, los lineamientos para que reparen, atiendan y erradiquen la violencia contras las mujeres en razón de género.

Lo anterior, derivado del Decreto de Reforma publicado el 13 de abril de 2020, donde se les otorgó a los partidos políticos adecuar sus documentos y estatutos para que garanticen a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, libres de todo tipo de violencia y en condiciones de igualdad sustantiva.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad