Los consejeros integrantes de la Comisión –Ciro Murayama, Adriana Favela y Claudia Zavala– otorgaron tres horas a Delgado y su partido para retirar el material contra los legisladores que votaron en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador
Determinaron que las publicaciones en las que se menciona la expresión "… PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del tricolor o de quienes forman parte de él, dado que la “Traición a la Patria” es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.
Además, estimaron que esa expresión no se da de forma aislada ni espontánea, surgida o emitida exclusivamente en el seno del ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas.
Entrevistado en un evento del Tribunal Electoral, el consejero presidente del INE fue consultado sobre la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias de otorgar las medidas cautelares que solicitó el PRI en contra de Morena y su dirigente nacional Mario Delgado por la publicación en redes sociales por calumnia y expresiones que podrían incitar al odio y a la violencia, por lo que comentó que será la Sala Especializada la que resuelva el fondo del asunto.
“Ojalá nunca nos olvidemos que la democracia significa un compromiso de todas y todos los actores políticos, de todas y todos los ciudadanos, una convivencia civilizada en la que se pueden tener todas las diferencias que se quieran, pero hay un arreglo y un consenso en la no violencia”, expresó.
“La Comisión es clara, se trata una medida cautelar, el fondo lo tendrá que resolver la Sala (Regional Especializada) del Tribunal Electoral. Sobre el punto no opinaré nada más”.
Lo que dice la Ley
La Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo 25 que son obligaciones de los partidos políticos:
a) Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”, lo cual se presume ha dejado de cumplir Morena al desplegar la campaña referida hacia legisladores de otros partidos.
Además, la Comisión consideró que la posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladoras e incluso poner en riesgo su integridad.
También precisó, que este tipo de manifestaciones podrían, eventualmente, vulnerar el derecho de las personas legisladoras al efectivo desempeño del cargo, porque parecería que votar en contra de las propuestas de reforma hechas por el partido político predominante o por el Presidente de la República les conllevaría una campaña de odio en su contra.