Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante la FGR y Judicatura denuncian a líderes de Morena por daño moral

La campaña de denuncia de Morena a opositores como "traidores a la patria" ha generado denuncias ante autoridades federales, locales y ante organismos internacionales.
lun 25 abril 2022 05:33 PM
Diputado Jorge Triana denuncia a líderes de Morena por daño moral.

La cúpula de Morena fue denunciada civilmente ante autoridades federales y de la Ciudad de México por presunta comisión del delito de daño moral y se preparan dos acusaciones más de tipo penal por apología del delito e incitación a la violencia, por su campaña de señalamientos de los “traidores a la patria”.

El vicecoordinador de los diputados de Acción Nacional, Jorge Triana Tena, explicó que esa campaña morenista no es sólo de insultos, sino que se acusa falsamente a los legisladores de oposición de incurrir en un delito, y hacerlo sin denuncia, sin pruebas ni sentencia emitida por un juez, acredita que cada vez que se les llame traidores se incurre en el delito de daño moral.

Publicidad

Las querellas fueron presentadas ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México y ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado, y de la secretaria general y senadora, Citlalli Hernández.

El legislador del PAN recordó que el delito de traición a la patria está tipificado en el artículo 123 del Código Penal Federal y acusar a los legisladores de haber cometido ese ilícito sin que se denuncie y se realice el procedimiento correspondiente es sólo una campaña de odio.

Esto daña la imagen de las personas y trasciende el tema político, “esto es un tema que ya es un tema personal y estamos tomando las medidas al respecto”.

Festival contra traidores a la patria
La votación contra la reforma eléctrica fue la que provocó la campaña contra legisladores opositores.

Ante el anuncio, formalizado hoy por el líder de Morena, Mario Delgado, de que sí se interpondrá denuncia penal contra los 223 diputados opositores a la reforma eléctrica, el diputado del PAN advirtió que no existe ninguna posibilidad de que sean hallados culpables por realizar su trabajo legislativo.

Pero además con ello Delgado “está poniendo los bueyes atrás de la carreta porque primero se presenta la denuncia, se espera a que termine el proceso, se espera a que termine la sentencia y si un juez determina que cometimos un delito entonces ya nos puede llamar traidores a la patria”.

Publicidad

El legislador consideró que resultado de la denuncia y como medida de reparación del daño el juez podría determinar que se emitan disculpas públicas o en su caso ordenar la reparación económica.

Triana Tena responsabilizó a la dirigencia de Morena de lo que les suceda a los diputados de oposición que rechazaron la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las querellas presentadas hoy se suman a las que fueron presentadas por legisladores de Va por México la semana pasada y la solicitud de intervención que se presentó ante la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet,

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad