¿Qué hay del presupuesto?
Mexicanos Primero indicó que el financiamiento para rescatar a las escuelas de tiempo completo puede tener diversas fuentes. Por ejemplo, el programa LEEN, que en este ejercicio fiscal recibió 2,000 millones de pesos adicionales, para un total de 14,000 millones de pesos.
Con esta bolsa, que ya no requiere ningún tipo de autorización, puede servir de punto de partida para financiar la ampliación de jornada y alimentación en las escuelas.
Sobre los anuncios de algunos gobiernos estatales para mantener las escuelas de tiempo completo, la propuesta técnica prevé una participación voluntaria de hasta 50% de recursos para el programa LEEN, porcentaje que puede ser elevado en caso de requerirse para alcanzar o ampliar la cobertura de horas adicionales y alimentación que ya había en años anteriores.
La organización expuso que dentro del presupuesto hay también otros recursos, como la partida "U080", la cual permite un ejercicio flexible de subsidios y que cuenta para el año 2022 con más de 4,000 millones de pesos autorizados, mismos que podrían ser dirigidos en su mayoría a los componentes 2 y 3.
También está el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, proyectado para recaudar cerca de 33,0000 millones de pesos durante 2022, cuyos recursos podrían destinarse para abonar al rescate de las horas adicionales de aprendizaje y sus servicios de alimentación. "En su origen, la recaudación se planteó que el gravamen sirviera a las escuelas públicas", recordó Mexicanos Primero.