Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova confía que SCJN "corrija" el "freno" a las carpetas de Pío López Obrador

“Creo que ese es un problema de interpretación de la Constitución y ojalá se corrija”, dijo Córdova tras la suspensión que otorgó la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
jue 21 abril 2022 11:41 AM
Lorenzo Córdova-mensaje-seminario.jpeg
El sistema electoral mexicano funciona, tenemos un sistema fuerte, un sistema robusto, dijo el presidente consejero, Lorenzo Córdova.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “corrija” el “freno” otorgado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que le entregue copias de las carpetas de investigación que lleva a cabo en contra Pío López Obrador, tras la difusión de los videos en los que recibe dinero de manos del entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León.

Ello, luego de que la víspera la ministra Yasmín Esquivel Mossa otorgó una suspensión a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mediante la cual ordenó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), entregar dichas carpetas al INE.

Publicidad

Sin embargo, dicha suspensión se mantiene hasta que el Pleno de la Corte resuelva el litigio de fondo.

“Parece que la Constitución ya no es tan clara porque dice que las decisiones del TEPJF son definitivas e inatacables, ahora parece que ya no son definitivas e inatacables porque ya la Corte se volvió una tercera instancia respecto de las decisiones del Tribunal”, dijo Córdova Vianello.

En el marco del Seminario "Los desafíos de la Democracia a 45 años de la Reforma Política de 1977", realizado por la Cátedra Madero, de la UNAM, se dijo cierto de que solo se trate de un problema de interpretación a la Carta Magna.

“Creo que ese es un problema de interpretación de la Constitución y ojalá se corrija”, expresó el titular del INE.

Publicidad

Y es que el Instituto ha solicitado la información a la FEDE a través de los oficios INE/UTF/DRN/11586/2020 e INE/UTF/DRN/4701/2021.

Córdova recordó que el TEPJF estableció que el secreto ministerial no es oponible al INE en sus funciones de fiscalización.

“Al INE como al Instituto Federal Electoral (IFE) se le opone el secreto ministerial, a pesar de que el Tribunal ya ordeno a la Fiscalía que le entregue la información”, comentó el titular del INE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad