La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a los diputados que aprobaron la reforma a la Ley Minera. “El litio es un mineral estratégico cuya explotación es propiedad de la nación. ¡Día histórico!”, escribió en Twitter.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, también calificó a la votación como histórica. “Se garantizó en la Cámara de Diputados que el Litio sea propiedad de la nación para que seamos las y los mexicanos quienes nos beneficiemos de su explotación y no algunas empresas extranjeras como quisieran los vendepatrias que vimos ayer”, apuntó.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, dijo que el litio ayudará a convertir al estado que dirige en palanca para el desarrollo energético.
“Grata noticia la aprobación de la reforma a la #LeyMinera. El litio es un mineral estratégico cuya explotación ya es exclusiva de la nación. Zacatecas tiene importantes yacimientos y esta reforma ayudará al desarrollo de nuestro estado”, dijo David Monreal, gobernador de Zacatecas.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social de la Presidencia, dijo que “la batalla por la soberanía nacional continúa. Gracias a los verdaderos representantes populares que votaron a favor. ¡Enhorabuena!”.
Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, cuestionó: “¿Le confiarías los yacimientos de litio -que valen 102 mil millones de dólares-, a los patrones de Alejandro Moreno y Marko Cortés?”. Y respondió: “Nosotros NO. Por eso hoy la coalición Juntos Haremos Historia votó a favor de que se nacionalizara el Litio”.
Más tarde, Hernández dijo que dada la trascendencia de la reforma a la Ley Minera, solicitó su reincorporación al Senado “con el fin de participar en el debate sobre la soberanía energética y defensa de nuestro litio”.
“Como militante siempre ha sido una de las batallas en las que he participado”, agregó.