Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son las mujeres que han competido por la presidencia en México?

México sólo ha tenido seis candidatas a la presidencia del país, la primera de ellas, Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció este sábado. A continuación te contamos sus historias.
sáb 16 abril 2022 12:21 PM
mujeres-presidencia-mexico

La vida política en México ha estado predominada por hombres y aunque las mujeres poco a poco ocupan cargos públicos, ninguna ha logrado posicionarse al frente del país. Eso no quiere decir que no haya habido mujeres contendientes por la silla presidencial, pero nunca más de dos por ejercicio electoral.

México tuvo su primer presidente en 1824: Guadalupe Victoria. Desde entonces, sólo seis mujeres han participado en la contienda. La primera de ellas, Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció este sábado. A continuación te decimos quiénes son todas las mujeres que han competido para llegar a Palacio Nacional.

Publicidad

Rosario Ibarra de Piedra

La activista María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra fue la primera presidenciable en unas elecciones en el país, en 1982 como abanderada del ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En estos comicios resultó ganador José López Portillo, pero no fueron las únicas elecciones en las que Ibarra participó. En 1988, nuevamente se postuló, año en que se declaró a Carlos Salinas de Gortari como el vencedor. Su carrera política no se detuvo ahí, de 2006 al 2012 fue senadora del Congreso de la Unión.

El hecho que marcó su vida fue la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra en 1975, acusado de ser presunto integrante del grupo guerrillero “Liga 23 de Septiembre”, y a quien busca por quien clama justicia desde entonces.

En 2019 Ibarra de Piedra fue condecorada con la Medalla Belisario Domínguez, por su incansable lucha de los derechos humanos. La activista rechazó la presea y entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo que ésta le fuera devuelta junto con “la verdad”, haciendo referencia al caso de desaparición de su hijo Jesús Piedra.

La fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos, falleció este sábado en Monterrey , Nuevo León, según informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México.

Cecilia Soto

Cecilia fue la candidata del Partido del Trabajo (PT) en las controvertidas elecciones de 1994. Fue el mismo año en que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio fue asesinado y en su lugar el partido reveló a Ernesto Zedillo como su nuevo presidenciable, y quien finalmente resultó el ganador.

Durante el sexenio de Vicente Fox (2001-2006), Soto se desempeñó como embajadora de México en Brasil. Posteriormente, de 2016 a 2017 fue diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Desde 2015 es diputada federal por el PRD.

Publicidad

Marcela Lombardo Otero

Las elecciones 1994 han sido las únicas en las que han participado dos mujeres como posibles presidenciables. Además de Cecilia Soto, en estos comicios participó Marcela Lombardo como abanderada del Partido Popular Socialista (PPS). Era hija de Vicente Lombardo, quien también compitió por la presidencia del país 1952 por el mismo partido, del cual -por cierto- era fundador.

La socialista fue la primera mujer que se presentó por un partido de izquierda en ganar una diputación por mayoría en 1988. Lombardo falleció el 5 de marzo de 2018 a los 91 años.

Patricia Mercado

Quien des 2018 se desempeña como senadora del la República por el partido Movimiento Ciudadano, fue la candidata a la presidencia del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) en 2006. Estas también fueron los primeros comicios en los que compitió el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y de los que resultó ganador Felipe Calderón.

Ella fue la primera presidenta del PASC luego de que éste obtuviera su registro en 2005, puesto al que renunció para postular como candidata a la presidencia al siguiente año. Patricia Mercado obtuvo un millón 128,850 votos, es decir 2.70% del total.

Josefina Vázquez Mota

Fue la única mujer en participar como candidata para el ejercicio electoral de 2012. Antes de ello fue secretaria de desarrollo social durante el gobierno de Vicente Fox; secretaria de Educación Pública en el gobierno de Felipe Calderón y diputada.

Vázquez Mota quedó en tercer lugar con el 25.41% de los votos contra el 31.59% del candidato de Andrés Manuel López Obrador y el 38.21% de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

La excandidata a la presidencia ha sido señalada por recibir entre 900 y 1000 millones de pesos del erario federal durante la administración de Enrique Peña Nieto, empleando fideicomisos como mecanismo para la transferencia de presupuesto público a su fundación "Juntos Podemos" para, presuntamente, ayudar a la causa de migrantes mexicanos en los Estados Unidos.

Actualmente se desempeña como senadora de la República, cargo que ocupa desde 2018.

Margarita Zavala

Quien fuera la primera dama de 2006 a 2012, se registró ante el Instituto Nacional Electoral como aspirante a candidata independiente a la presidencia de México en las elecciones de 2018. Luego de 33 años como militante del Partido acción Nacional (PAN) renunció por diferencias con el presidente del partido, Ricardo Anaya, quien sería el presidenciable del PAN el mismo año que Zavala de manera independiente.

Sin embargo, Zavala se retiró de la contienda electoral, con lo que finalmente, en estos comicios sólo participaron hombres.

Actualmente es diputada federal del distrito 10 de la Miguel Hidalgo.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad