Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Relación México-España: presidente de Cantabria está dispuesto a colaborar

En entrevista con el periódico El País, Miguel Ángel Revilla dijo que no ha recibido una propuesta directa para ser mediador, sin embargo, no descartó llevar a cabo la tarea.
mar 12 abril 2022 03:35 PM
revilla-silvio-amlo
Imagen de noviembre de 2018. Revilla visitó México y se reunió con AMLO, quien era presidente electo en ese momento.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, reveló que ha hablado con el gobierno de Pedro Sánchez sobre la posibilidad de ser el mediador de las relaciones entre España y México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara que autoridades españolas pidieran perdón por los agravios cometidos durante la conquista. Sin embargo, el político español también señaló que aún no hay una propuesta directa al respecto.

“Me han llamado Pedro Sánchez, el secretario de Estado de Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, y esta mañana me ha enviado un mensaje Alberto Núñez Feijóo diciéndome que sería interesante que yo mediara. Yo, por España, hago lo sea, pero sin cargos ni puestos retribuidos, lo único que pido es que, si tengo que viajar, me paguen el boleto de avión en turista”, relató el político durante el programa La Sexta Noche.

Publicidad

Revilla y Andrés Manuel López Obrador son amigos. En septiembre de 2017, el tabasqueño fue invitado al ayuntamiento de Ampuero, en Cantabria, lugar en el que nació su abuelo, José Obrador Revuelta.

Durante La Sexta Noche, Revilla calificó al presidente mexicano como un hombre honesto, honrado, autero y bien intencionado. “México es el país más importante para España”, dijo Revilla.

El 9 de febrero, López Obrador aseguró que durante años España vio a México como tierra de conquista y predominó el saqueo, razones por las que propuso hacer una pausa en la relación bilateral.

"Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación, y a mí me gustaría, que hasta nos tardaríamos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos", planteó el presidente en su conferencia de prensa.

Publicidad

“Y él (AMLO) qué ha denunciado, una empresa que está ahí, que colocó de asesor a un expresidente del gobierno de México. Eso aquí en España lo vemos como normal y no es normal. No es normal que altos políticos de España estén en el sector del gas, en el petróleo, en las eléctricas, con el único bagaje de haber sido alguien en política y probablemente haber hecho favores y de influir para que sea una especie de oligopolio que tenemos ahora y que pagamos todos”, dijo Revilla al respecto esta semana.

Sobre la solicitud de perdón que se hizo a España, el presidente de Cantabria recordó que él estuvo de acuerdo con la petición. “Yo hubiera dicho, tenemos que pedirnos perdón todos, unos y otros”, dijo.

En otra entrevista con el periódico El País, Revilla dijo que no ha recibido una propuesta directa para ser mediador, sin embargo, no descartó llevar a cabo la tarea.

“Yo no voy a llamar a nadie pero todo el mundo tiene mi teléfono. Yo encantado de colaborar. Me parece lamentable que por un tema de orgullo y declaraciones no se pueda arreglar”, dijo a David Marcial Pérez, del diario español.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad