Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR frena acciones contra abogados denunciados por Collado; investigación sigue

A finales de 2021, Juan Collado denunció presuntas extorsiones cometidas por los litigantes, a quienes se les relaciona con Julio Scherer.
lun 11 abril 2022 09:03 PM
juan-collado
Foto de 2004. Juan Collado junto a su hermano.

La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de solicitar órdenes de aprehensión contra los abogados que fueron denunciados por Juan Collado Mocelo. Sin embargo, la investigación sigue abierta.

Juan Antonio “N”, César Omar “N”, Isaac “N” y David “N”, acusados por Collado de supuestas extorsiones, habían sido llamados a audiencia el 7 de abril, sin embargo, tres de ellos no se presentaron. Argumentaron un contagio de COVID-19 para no acudir ante las autoridades.

Publicidad

La FGR había estudiado solicitar órdenes de captura contra tres de los involucrados. La audiencia para el cuarto, David, se había programado para este martes 12 de abril.

El desistimiento tiene que ver con un replantamiento que llevará a cabo la FGR para que se presenten imputaciones contra los abogados, de acuerdo con Animal Político.

Collado y el caso

Hasta antes de su detención en julio de 2019, en un restaurante de lujo en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, Juan Collado era un afamado abogado por tener entre sus clientes a personajes y políticos como Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps y fue el encargado de concretar el divorcio entre el expresidente Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera.

No obstante, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En septiembre de 2020, Collado Mocelo fue vinculado a proceso por fraude fiscal, por 36 millones de pesos, y peculado, por 13.7 millones en perjuicio del gobierno de Chihuahua. Desde entonces se mantiene en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, mientras se define su situación jurídica por otros delitos.

Publicidad

A finales de 2021, Juan Collado presentó ante la Fiscalía General de la República un documento de 19 páginas donde denunció presuntas extorsiones cometidas por los litigantes mencionados, a quienes se les relaciona con Julio Scherer y que –a su parecer-–utilizaban la figura de la consejería jurídica para atraer casos considerados de “alto impacto”.

El hecho que dio pie a que la FGR investigara una presunta extorsión fue que se le hiciera a Juan Collado una propuesta para gestionar un acuerdo reparatorio por 2,000 millones de pesos a cambio de la empresa Caja Libertad, con lo cual este grupo de litigantes vinculados a Scherer pudieran gestionar su excarcelación.

Por esta denuncia, Collado busca obtener de la FGR un criterio de oportunidad, es decir, aportar información valiosa para que la autoridad pueda investigar una posible red de tráfico de influencias.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad