Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone que haya voto electrónico en el país

El presidente de México aseguró que sería después de que los ciudadanos elijan a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
lun 11 abril 2022 05:06 PM
amlo-proponevoto-electronico
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este lunes la conferencia matutina en Palacio Nacional, en la que habló de la participación y resultados de la Consulta Ciudadana de Revocación de Mandato.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que dentro de la reforma electoral en puerta, se debe considerar el voto electrónico, no solo para los ciudadanos que viven en el extranjero, sino implementarlo en todo el país.

“Una posibilidad que hay que analizar... es lo del voto electrónico, no solo para los paisanos y para el extranjero sino para todo el país. Si vamos a tener un consejo confiable electo por la gente con mujeres, hombres, íntegros, de inobjetable honestidad. Entonces explorar la posibilidad del voto electrónico”, expresó durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional este lunes.

Publicidad

El jefe del Ejecutivo aseguró que el voto electrónico debe considerarse después de la reforma electoral que contempla que sea la ciudadanía quien elija a los y las integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propuesta que anunció el pasado 29 de marzo.

“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto directo. El pueblo va a elegir de manera directa, se acabó, o espero que se acabe, lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo”, expresó en ese momento.

Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a las elecciones del 2006, al asegurar que hubo fraude electoral debido a que el manejo del sistema de cómputo de votos que estuvo a cargo de la empresa Hildebrando, perteneciente al cuñado del candidato por el Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, quien oficialmente obtuvo el triunfo.

“No descartar esta posibilidad porque va a haber gente honesta, no estos corruptos”, pues los representantes no estarían vinculados a intereses creados o a partidos, afirmó el el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, López Obrador aseguró que de aprobarse el voto electrónico también se tendrían ahorrros, “imagínense también cuánto ahorramos”, expresó ante representantes de medios de comunicación.

Añadió que esa propuesta daría la posibilidad de que los mexicanos en el exterior, sobre todo quienes se encuentran en Estados Unidos, participen y se llegue a un número de hasta 40 millones de personas. Aseguró que votarían desde sus teléfonos sin importar su situación migratoria y no tendrían que exponerse a intentar volver al país para ejercer ese derecho.

Publicidad

¿Cuántos mexicanos participaron en la revocación de mandato?

De acuerdo con los datos presentados por el INE, la mayoría de las y los mexicanos que participaron con votos a través de internet, desean que AMLO se mantenga en el poder.

Del voto por internet se recibieron 8,287 votos, de las cuales 6,324 votaron porque el mandatario siga en el cargo, 1,915 porque no siga y el resto correspondió a votos nulos.

“¡El #VotoElectrónico del extranjero por internet es todo un éxito! Las 3 veces que se ha implementado, ha tenido una gran aceptación. En 2021 tuvo una participación del 55.96% de las y los votantes registrados y este año un 46.53%, demostrando una gran confianza en este sistema”, destacó la consejera Carla Humphrey en su cuenta de Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad