Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casi el 100% de casillas de revocación instaladas; INE pide no propiciar fraude

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, reportó que con corte a las 11:43 minutos de este domingo, se instalaron en todo el país 56, 465 casillas, que representan 98.29% del total.
dom 10 abril 2022 11:30 AM

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los actores políticos a no empañar con acarreo y coacción del voto lo que hasta ahora ha sido una organización exitosa del proceso de revocación de mandato.

“En México no hay fraudes, pero sí observamos conductas fraudulentas”, reconoció y llamó a los ciudadanos a documentar los casos en sus celulares, si detecta irregularidades, para evidenciar a “las trampas y los tramposos”.

Publicidad

Córdova encabezó la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, que este domingo se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada de revocación de mandato.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, reportó que con corte a las 11:43 minutos de este domingo, se instalaron en todo el país 56, 465 casillas que representan 98.29% del total que fue programado.

Denuncian omisiones del INE

Cerraron filas en torno al INE y sus consejeros los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En cambio, en la sesión, el representante de Morena, Manuel Llergo, cuestionó de nuevo al INE porque “sistemáticamente se han opuesto a la soberanía nacional”, con la intención de anular el proceso de revocación de mandato, conspirar y rebelarse en contra de “las instituciones de la República”.

https://twitter.com/mariollergo/status/1513177297066418183?s=20&t=kdVfxbaKKmL943xMoPOZaA

Con un caso de una ciudadana en Quintana Roo, llamada Jazmín Cárcamo, aseguró que el INE no realizó la capacitación de los ciudadanos para que fungieran como funcionarios de casilla y “que no cumplieran su deber”.

La consejera Dania Ravel Cuevas aclaró más tarde que la ciudadana en cuestión, de la casilla 890 de esa entidad, fue capacitada el 30 de marzo a las 4 de la tarde.

El representante de Morena confunde capacitación con simulacro, explicó el consejero José Roberto Ruiz, quien mandó al representante morenista a un curso para distinguir ambos procesos.

“La ciudadana que él denunció sí fue capacitada, (viene) a decir patrañas y más patrañas. Lo que no pudo cumplir la ciudadana fue una actividad de simulacro que es para reforzar la capacitación”.

Publicidad

El consejero señaló que Morena debía responder por qué en algunos de sus gobiernos estatales no se permitieron condiciones de paz social para instalar casillas y el uso de recursos en la difusión de la revocación.

Decálogo de anomalías

El representante del PRD, Ángel Ávila, anunció que dado el cúmulo de irregularidades, sobre todo la injerencia de servidores públicos con recursos públicos, su partido solicitará la nulidad del proceso de revocación para frenar el intento de que se repitan las irregularidades en las elecciones presidenciales de 2024.

Los consejeros no se limitaron al cuestionar las anomalías que ha habido en el proceso. Jaime Rivera aseveró que el proceso ya está “manchado” y quienes lo han hecho son funcionarios y legisladores del partido en el poder, por lo que equiparó este proceso a la elección de 1976 en derroche de propaganda y movilización con toda la fuerza del Estado para elegir a un candidato.

En los últimos días ha habido un derroche de recursos presumiblemente públicos en un “descaro que no se había visto en varias décadas (en el que) legisladores, gobernadores, la jefa de gobierno y hasta el secretario de Gobernación han hecho alarde de la violación a la ley” e incumplen “sin rubor” su juramento de respetar la Constitución, dijo.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, durante la Asamblea de Morena para promover el voto de los ciudadanos el próximo 10 de abril para la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Funcionarios públicos en día hábil promueven revocación en mitin sobre reforma eléctrica.

En tanto el consejero Ciro Murayama aseveró que se vive el proceso político electoral “más anómalo, atípico”.

Publicidad

Expuso al menos diez de las anomalías: incumplimiento del Congreso de aprobar la legislación sobre Ley de Revocación de Mandato, asfixia del organismo electoral, violación a la autonomía de SHCP, amenaza de cárcel contra consejeros, la presentación de firmas falsas y 25% de supuestos firmantes negaron haber firmado, suplantación, que es fraude.

Intento de aplicación del Constitución con decreto de interpretación, opacidad en el uso de recursos de la campaña propagandística, una suerte de campaña presidencial de origen desconocido y en política es de dos: “o lo ponen quien no debe o lo sacan de donde no se debe”.

Ahora –alertó- hay intentos de saltarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF). Ahora tratan de quitarle el carácter de inatacable a las decisiones del Tribunal, intromisión partidista en el proceso de revocación, injerencia de gobiernos y legisladores para afectar la imparcialidad, detalló.

https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/1513181209324449794?s=20&t=jr6u47xRGMDUbHfML1-DPQ

Con todo esto “puede que hayan puesto en riesgo su legalidad” y de repetirse en 2024 puede poner en riesgo la gobernabilidad democrática, aseveró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad