Córdova encabezó la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, que este domingo se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la jornada de revocación de mandato.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, reportó que con corte a las 11:43 minutos de este domingo, se instalaron en todo el país 56, 465 casillas que representan 98.29% del total que fue programado.
Denuncian omisiones del INE
Cerraron filas en torno al INE y sus consejeros los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
En cambio, en la sesión, el representante de Morena, Manuel Llergo, cuestionó de nuevo al INE porque “sistemáticamente se han opuesto a la soberanía nacional”, con la intención de anular el proceso de revocación de mandato, conspirar y rebelarse en contra de “las instituciones de la República”.
Con un caso de una ciudadana en Quintana Roo, llamada Jazmín Cárcamo, aseguró que el INE no realizó la capacitación de los ciudadanos para que fungieran como funcionarios de casilla y “que no cumplieran su deber”.
La consejera Dania Ravel Cuevas aclaró más tarde que la ciudadana en cuestión, de la casilla 890 de esa entidad, fue capacitada el 30 de marzo a las 4 de la tarde.
El representante de Morena confunde capacitación con simulacro, explicó el consejero José Roberto Ruiz, quien mandó al representante morenista a un curso para distinguir ambos procesos.
“La ciudadana que él denunció sí fue capacitada, (viene) a decir patrañas y más patrañas. Lo que no pudo cumplir la ciudadana fue una actividad de simulacro que es para reforzar la capacitación”.