La OMS aprovechará la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar tanto física como emocional.
En México existen diversas enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte, por lo que es importante conocer los factores de riesgo para tratar de enmendar lo que estamos realizando mal o lo que perjudica a nuestra salud.
¿Cuáles son las primeras causas de morbilidad en México?
Desde el año 2020, cuando comenzó oficialmente la pandemia del COVID-19 en México, esta enfermedad se posicionó dentro de las causas más comunes de muerte en el país, destacando su peligro en pacientes mayores de 25 años, publica la revista +Salud FacMed de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Debido a que la UNAM catalogó a todos los adultos de 25 a 64 años en un mismo grupo, se definió que la causa de muerte más común en adultos es el COVID-19, aunque las tasas de fallecimientos por el coronavirus bajaron de 2020 a 2021 por la vacunación, de acuerdo con datos recabados por la doctora Guadalupe Soto Estrada, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud arrojan que hasta el momento se registran más de 323,403 muertes por COVID-19, siendo que la mayoría de estas se registraron en el primer año de la pandemia que azotó a nivel mundial.
De acuerdo con datos del Inegi, durante el periodo enero-junio de 2021 , las tres principales causas entre los mexicanos son:
1.-COVID-19 fueron la primera causa de muerte a nivel nacional con 145,159 casos.
2.- Enfermedades del corazón: con 113,899
3.- Diabetes mellitus con 74,418 casos.
4.- Tumores malignos.
5.-Influenza y neumonía.
6.- Enfermedades del hígado.
7.- Enfermedades cerebrovasculares.
8.- Agresiones (homicidios).
9.- Accidentes.
10.- Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
Adultos mayores de 65 años en adelante
Desde el inicio de la crisis sanitaria, los adultos mayores de 65 años en adelante son los más vulnerables a complicaciones y defunciones en caso de una infección por SARS-CoV-2, lo que la convierte en una de las tres principales causas de muerte en este grupo.
- COVID-19
- Enfermedades del corazón.
- Diabetes mellitus.