Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las principales causas de muerte en México?

Enfermedades del hígado o del corazón son las que encabezan la lista de casos. Conoce los principales padecimientos de los mexicanos.
jue 07 abril 2022 06:30 AM
funerarias-mexico-
Funerarias en el Estado de México alcanzaron un alto nivel de demanda debido a defunciones por COVID-19 durante 2020.

¿Somos capaces de imaginar un mundo donde el aire, el agua y los alimentos saludables estén al alcance de todos? ¿Donde las economías se centren en la salud y el bienestar? ¿Donde las ciudades sean habitables y las personas controlen su salud y la del planeta? Con estas interrogantes la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este jueves 7 de abril el Día Mundial de la Salud.

El COVID-19 vino a poner sobre la mesa tanto de los gobiernos mundiales, las dependencias encargadas de la atención en salud además de las ciudadadnos y ciudadanos a realizar una introspectiva sobre el cuidado de la salud tanto física como mental.

Publicidad

La OMS aprovechará la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar tanto física como emocional.

En México existen diversas enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte, por lo que es importante conocer los factores de riesgo para tratar de enmendar lo que estamos realizando mal o lo que perjudica a nuestra salud.

¿Cuáles son las primeras causas de morbilidad en México?

Desde el año 2020, cuando comenzó oficialmente la pandemia del COVID-19 en México, esta enfermedad se posicionó dentro de las causas más comunes de muerte en el país, destacando su peligro en pacientes mayores de 25 años, publica la revista +Salud FacMed de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debido a que la UNAM catalogó a todos los adultos de 25 a 64 años en un mismo grupo, se definió que la causa de muerte más común en adultos es el COVID-19, aunque las tasas de fallecimientos por el coronavirus bajaron de 2020 a 2021 por la vacunación, de acuerdo con datos recabados por la doctora Guadalupe Soto Estrada, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud arrojan que hasta el momento se registran más de 323,403 muertes por COVID-19, siendo que la mayoría de estas se registraron en el primer año de la pandemia que azotó a nivel mundial.

De acuerdo con datos del Inegi, durante el periodo enero-junio de 2021 , las tres principales causas entre los mexicanos son:

1.-COVID-19 fueron la primera causa de muerte a nivel nacional con 145,159 casos.
2.- Enfermedades del corazón: con 113,899
3.- Diabetes mellitus con 74,418 casos.
4.- Tumores malignos.
5.-Influenza y neumonía.
6.- Enfermedades del hígado.
7.- Enfermedades cerebrovasculares.
8.- Agresiones (homicidios).
9.- Accidentes.
10.- Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Adultos mayores de 65 años en adelante

Desde el inicio de la crisis sanitaria, los adultos mayores de 65 años en adelante son los más vulnerables a complicaciones y defunciones en caso de una infección por SARS-CoV-2, lo que la convierte en una de las tres principales causas de muerte en este grupo.

  • COVID-19
  • Enfermedades del corazón.
  • Diabetes mellitus.
Publicidad

La OMS destaca que hay una relación profunda entre las afectacciones al medio ambiente con la prevalencia de las enfermedades, en que los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Recomendaciones para cuidar tu salud física

A pesar de que suene un tanto a comercial, los especialistas en la salud recomiendan tener una dieta balanceada, hacer ejercicio, no consumir demasiados embutidos, enlatadados, comidas con conervadores, etcétera.

En el caso de México es importante continuar promoviendo estrategias que favorezcan la salud pública de las y los mexicanos, así como fomentar la vacunación para evitar enfermedades que ya estaban desaparecidas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad