Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Audiencia de uno de los abogados denunciados por Collado será el 12 de abril

Juan Collado denunció a un grupo de litigantes presuntamente vinculados con Julio Scherer, exconsejero jurídico de la presidencia de la República.
jue 07 abril 2022 02:52 PM
juan-collado
Foto de 2004. Juan Collado junto a su hermano.

Por tercera ocasión fue diferida la audiencia de uno de los abogados ligados a una presunta extorsión contra el abogado Juan Collado para el martes 12 de abril a las 14 horas.

Al celebrarse la audiencia de formulación de imputación por los delitos de tráfico de influencias, extorsión y asociación delictuosa dentro de la carpeta de investigación 550/2021, tres abogados no se presentaron ante el juez debido a que Juan Antonio "N" dio positivo a Covid 19 y los otros dos, César Omar e Isaac "N", decidieron no acudir al juzgado por haber tenido contacto con el contagiado.

Publicidad

La FGR consideró que los argumentos de los representantes no eran válidos, toda vez que en distintas ocasiones habían intentado diferir la audiencia, y solicitó que se retiraran de la sala ya que no había razón para que se mantuvieran en la audiencia.

Antes de retirarse, la defensora de Isaac "N" solicitó al juez que prevenga a los medios de comunicación sobre la presunción de inocencia de los imputados en este caso y que se resguarde su identidad o de lo contrario habría acciones legales.

La defensa de David "N", el único abogado que asistió a la audiencia, solicitó el aplazamiento de la misma bajo el argumento de que la FGR no envío a tiempo la carpeta de investigación para su conocimiento que consta de 4,700 fojas.

Incluso la defensa argumentó que el 30 de marzo envío 2,000 fojas, y el que 6 de abril presentó otras 700, las cuales no cumplen con el plazo requerido para su análisis.

Publicidad

Con base en lo anterior, el juez determinó diferir la audiencia para el próximo martes únicamente para David "N".

En cuanto a Juan, Cesar y Omar "N", la FGR señaló que buscarían la manera de hacer que comparezcan ante el juez mediante una acción judicial, es decir no descartan solicitar citación o una orden de aprehensión.

Collado

Hasta antes de su detención en julio de 2019, en un restaurante de lujo en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, Juan Collado era un afamado abogado por tener entre sus clientes a personajes y políticos como Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps y fue el encargado de concretar el divorcio entre el expresidente Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera.

No obstante, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En septiembre de 2020, Collado Mocelo fue vinculado a proceso por fraude fiscal, por 36 millones de pesos, y peculado, por 13.7 millones en perjuicio del gobierno de Chihuahua. Desde entonces se mantiene en prisión preventiva en el Reclusorio Norte, mientras se define su situación jurídica por otros delitos.

A finales de 2021 Juan Collado presentó ante la Fiscalía General de la República un documento de 19 páginas donde el abogado denunció presuntas extorsiones cometidas por los litigantes David Gomez Arnau, Juan Araujo, César González e Isaac Pérez, a quienes se les relaciona con Julio Scherer y que –a su parecer-–utilizaban la figura de la consejería jurídica para atraer casos considerados de “alto impacto”.

Publicidad

El hecho que dio pie a que la FGR investigara una presunta extorsión fue que se le hiciera a Juan Collado una propuesta para gestionar un acuerdo reparatorio por 2,000 millones de pesos a cambio de la empresa Caja Libertad, con lo cual este grupo de litigantes vinculados a Scherer pudieran gestionar su excarcelación.

Por esta denuncia, Collado busca obtener de la FGR un criterio de oportunidad, es decir, aportar información valiosa para que la autoridad pueda investigar una posible red de tráfico de influencias.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad