Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: Reforma eléctrica fue pretexto... mitin morenista apuntó a revocación

Durante el evento, los asistentes gritaron consignas a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la CDMX.
mié 06 abril 2022 11:21 PM
monumento-revolución
Durante el evento, los asistentes e invitados especiales corearon: "No estás solo" para el presidente López Obrador.

Como si se tratara de un cierre de campaña rumbo a la consulta sobre revocación de mandato del domingo 10 de abril, 80,000 militantes de Morena y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador -según cifras oficiales- se reunieron en el monumento a la revolución para expresarle su apoyo.

Aunque la convocatoria fue lanzada 24 horas antes con motivo de una asamblea sobre la reforma eléctrica que está por discutirse en el legislativo, en realidad poco se habló sobre este tema por parte de los oradores, pues en su mayoría los discursos estuvieron dedicados a la revocación de mandato y hubo diversos llamados a salir a votar el próximo domingo.

Publicidad

Entre los asistentes también permeaba ese ánimo, pues la mayoría portaban playeras y mantas con frases alusivas a la revocación de mandato y corearon en distintas ocasiones el ya famoso “es un honor estar con Obrador” y “no estás solo”.

Desde el mediodía de este miércoles, decenas de autobuses provenientes de las 16 alcaldías y municipios mexiquenses como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl arribaban a las inmediaciones del monumento a la revolución.

Los 29 grados y el sol a plomo que caía en la zona centro de la Ciudad de México no fueron impedimento para que los asistentes se hicieran presentes en la explanada del Monumento a la Revolución, en busca de tener uno de los lugares más cercanos al escenario. Algunos recurrieron a las grandes sombrillas de los vendedores de tacos de canasta, raspados, papas, botanas y sueros para refugiarse del calor.

Entre las agrupaciones que lograron reunir a una parte importante de los asistentes estuvieron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), organizaciones sociales de Nezahualcóyotl y el Movimiento de Alternativa Social (MAS) quienes además, desplegaron pancartas de apoyo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum referentes al proceso electoral de 2024.

“¿Qué visualizo para el país? Consolidar la transformación. Doctora Claudia (Sheinbaum) es la ruta correcta”, se leía en la lona.

Publicidad

Como todo evento partidista o de militancia, las listas de asistencia no pudieron faltar. En distintos puntos del Monumento a la Revolución se apreciaban grupos de personas para anotarse o corrían de un lado a otro para buscar a sus líderes.

Algunos alcaldes ingresaron al Monumento a la Revolución acompañados por liderazgos de la demarcación, bandas de viento, matracas, cornetas y aparatos de sonido, ya que el objetivo era que se notara su presencia.

Publicidad

La asamblea informativa

El Monumento a la Revolución cobijó con una sombra que para los asistentes a la asamblea fue un alivio para el intenso calor que se registró durante la tarde.

Al filo de las 16:30 horas inició la intervención de un grupo musical denominado “Los morenos de Tláhuac” que amenizó con canciones populares, no obstante, aprovecharon para promocionar la consulta sobre revocación de mandato al ritmo de la Flor de Piña del estado de Oaxaca.

En las pantallas del escenario principal, fueron proyectados videos de promoción a la consulta de este domingo y testimonios de personas que llamaban a participar.

“Invita a tu familia, amigas, amigos, vecinas, vecinos, este 10 de abril, vota para que siga Andrés Manuel López Obrador. Compatriotas no dejemos de ir a votar para que el señor presidente siga con la Cuarta Transformación”, se escuchaba a todo volumen en las bocinas.

La conductora del evento, Fernanda Tapia, externó en ante el micrófono que el evento era una fiesta “de lo que no se puede hablar”, en referencia a la restricción para promocionar públicamente la consulta.

“Eso que no se puede hablar, dentro de 72 horas todos vamos a ir a hacerlo ¿verdad?, además eso que no se puede mencionar, se ha utilizado en otros países”, expresó.

Hubo también invitados especiales, entre los que se encontraban funcionarios y diputados locales, federales, senadores, alcaldes y líderes del partido Morena.

A las 18:00 horas arribó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, acompañada por Jesus Ramírez, vocero de la Presidencia de la República. Mientras ella saludaba a todos los presentes en el escenario, algunos asistentes corearon: “¡presidenta, presidenta!”.

El primero en hablar fue el diputado federal Miguel Torruco, quien aprovechó el foro para dar una breve historia de las reformas a los energéticos del pasado y anunció que la próxima semana se discutirá en el congreso federal la reforma propuesta por el presidente López Obrador y pidió a los presentes externar su apoyo desde sus respectivas trincheras.

Los siguientes dos oradores, Epigmenio Ibarra y Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación que sigue la democracia, no tuvieron empacho en promocionar abiertamente la consulta sobre la revocación de mandato.

“La consulta de revocación de mandato nos permite decidir si cuando nos traicionan, los mandamos a la calle o a la cárcel, y decidir si les ratificamos la confianza que en ellos ratificamos si hacen íntegramente su tarea como lo hace Andrés Manuel López Obrador”, dijo el periodista y productor audiovisual.

Las rechiflas se las llevó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, a quien le lanzaron expresiones como: “fuera Mario traidor”.

“Aunque se enojen los del INE”

Al tomar la palabra Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y oradora principal del evento, dedicó la mitad de su mensaje a señalar a expresidentes como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felípe Calderón por causar un agravio a la nación con las privatizaciones y privilegios a grandes empresas, así como la reforma energética que se aprobó en 2013 como parte de un modelo neoliberal.

Aunque las autoridades electorales declararon el incumplimiento de las restricciones para hablar o promocionar la consulta sobre revocación de mandato por parte de la mandataria capitalina, durante el evento, la otra mitad de su discurso la dedicó a expresar su apoyo al presidente López Obrador.

“Y hoy, quien pone la consulta, su mandato la revocación, sólo puede ser un presidente valiente, que sabe que el pueblo lo quiere: el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y desde aquí, desde este Monumento a la Revolución, le decimos que no lo van a vencer las calumnias; nada, porque tiene un pueblo que lo acompaña. El presidente Andrés Manuel López Obrador ¡no está solo! ¡Más fuerte!”, expresó.

El evento culminó con la entonación del himno nacional por parte de la cantante Eugenia León.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad