Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Karime Macías no será extraditada; es un proceso inconcluso”, dice su abogado

Karime Macías tiene 14 días, dos semanas a partir de este martes 5 de abril, para impugnar la decisión de las autoridades europeas.
mar 05 abril 2022 07:28 PM
karime-macías
Karime Macías Tubilla se fue a Londres después de que Javier Duarte dejara su cargo para huir.

El departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó hoy la extradición de Karime Macías Tubilla, exprimera dama de Veracruz, reclamada por las autoridades mexicanas por supuesto fraude.

La orden ratifica la resolución del juzgado británico que conoció del caso, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

Apenas el 17 de febrero, la Corte de Magisteado de Westminster, en Londres, determinó que había pruebas suficientes para autorizar la extradición de Macías, quien fuera la esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

Karime Macías tiene 14 días, dos semanas a partir de este martes 5 de abril, para impugnar la decisión de las autoridades europeas.

En febrero, Karime Macías sostuvo que las acusaciones en su contra, presentadas durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, son falsas.

"Esto no significa que vaya a ser llevada a México ni mucho menos que sea culpable. Ello ya que la decisión judicial de hoy, aún cuando la respeto, no la comparto, de ahí que anuncio será apelada por ser mi derecho y por así considerarlo mis abogados en el Reino Unido", anunció en ese momento.

Karime Marcías agregó que los procedimientos que se llevan a cabo en México revelarán su inocencia, y señaló que su defensa legal está por demostrar que ya se extinguió la acción penal.

"(Como presidenta del DIF en Veracruz) ni un peso llegó a mi bolsa, al grado de que no hay prueba alguna de ello en la acusación (...) Vivo en Inglaterra con mis hijos menores, al día, sin el más mínimo lujo como se quiso hacer creer. Mi situación económica es crítica", expresó en una carta.

karime-macías
Karime Macías fue esposa del exgobernador Javier Duarte.

Publicidad

México solicitó la extradición de Karime Macías por su relación a fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, pero que ella rechaza.

Inglaterra autoriza extradición de Karime Macías a México

Macías Tubilla estaba en el Reino Unido cuando en octubre de 2019 recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, barrio del centro de la capital británica, a raíz de una orden de extradición remitida a través de Interpol.

En ese momento, la exprimera dama de Veracruz quedó en libertad bajo fianza, antes de que empezara el proceso legal de extradición.

Publicidad

Responde abogado

Marco del Toro, abogado que lleva el caso de Karime Macías, dijo esta noche que la exprimera dama de Veracruz no será extraditada.

“Tal y como refiere la propia Fiscalía General de la República, existe un plazo de 14 días para impugnar en apelación. Esto significa que estamos ante un proceso inconcluso”, expresó en un comunicado.

“Al margen de ello, se están llevando a cabo una serie de acciones que desenmascaran conductas indebidas de las autoridades veracruzanas de procuración de justicia”, agregó.

El abogado señaló que se está en un proceso en curso que no está ni cercano a ser concluido y del que se esperan resultados que pondrán las cosas en su lugar.

“Resulta lamentable, por decir lo menos, el papel que desempeñó la Fiscalía de Veracruz al mentirle abiertamente a las autoridades inglesas (lo que por cierto ya es materia de procedimientos en México que hemos entablado)”, añadió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad