Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 30 estados deberán retirar espectaculares en apoyo a AMLO para revocación

La Comisión de Quejas y Denuncias les otorgó 72 horas, a partir de que sean notificados de este fallo, para que procedan al retiro del material prohibido.
vie 01 abril 2022 02:01 PM
revocación-mandato-amlo
La consulta de revocación de mandato es uno de los ejercicios electorales que ya están en marcha.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó a autoridades de 30 estados para que en un plazo de 72 horas retiren 183 anuncios espectaculares, así como demás material en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que trata de propaganda prohibida en el marco de la veda de la revocación de mandato.

También se identificaron 18 casos de propaganda tipo cartel adherida en postes o bardas, 354 bardas pintadas, 74 casos de lonas colocadas en distintas ubicaciones, así como cinco casos en unidades de transporte sin que se conozca la autoría ni el origen de los recursos para colocar ese material, por lo que deberá ser retirado en el plazo señalado.

Publicidad

Ello, derivado de las medidas cautelares solicitadas a través de un total de 44 quejas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), en contra de Morena y la asociación civil Que siga la democracia, por la presunta violación a la veda del ejercicio revocatorio a realizarse el 10 de abril.

“Las únicas dos entidades donde no se ha presentado denuncias es en Campeche y Coahuila, en todas las demás se constató que sí existe ese tipo de propaganda y es publicidad en la que se advierte la imagen del presidente y la referencia a votar en la revocación de mandato”, dijo la consejera Adriana Favela.

En la imagen, un mensaje de apoyo a Andrés Manuel López Obrador para que se mantenga como presidente de México.
En la imagen, un mensaje de apoyo a Andrés Manuel López Obrador para que se mantenga como presidente de México.

La también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE detalló que el material denunciado contiene, además, la fecha en que se llevará a cabo la jornada “y en alguna de esta publicidad también se advierte la página de Que siga la democracia.MX”, aunque la asociación y el partido Morena, han negado ser los autores de dicho material.

En el marco de la 24 sesión extraordinaria de la Comisión celebrada este viernes, Favela Herrera dijo que la colocación de la propaganda es, “una estrategia a nivel nacional” con la misma identidad gráfica analizada en otras sesiones.

“En este caso están involucrados municipios y alcaldías que se anuncian en el proyecto, que en un plazo que no exceda de 72 horas contadas a partir de la notificación de esta determinación, realicen el retiro de la propaganda fijada en equipamiento urbano y pinta de bardas, que no sea propiedad privada”, detalló.

Además, se le ordenó al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT-Metro) que, en un término de 48 horas, retire la publicidad colocada de las bardas perimetrales de la estación Constitución de 1917, entre otras.

Otras 44 personas físicas y morales inscritas en el Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior del DF, ahora CDMX, también fueron emplazadas 72 horas, para que en caso de que se identifique en sus estructuras la colocación de propaganda con las características antes mencionadas, procedan a su retiro.

Publicidad

El antecedente

El 11 de marzo, la Comisión ordenó el retiro de 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, en 15 entidades y ya se estudiaba otras cuatro más con materia que guardaba exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación.

Los estados denunciados fueron Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán, y se analizaba esa misma violación en Chiapas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

En esa ocasión, se ordenó a 61 municipios, que en un plazo que no exceda de 72 horas, contadas a partir de la notificación, realicen el retiro de la propaganda fijada en equipamiento urbano o en pinta de bardas, que no sean de propiedad privada, identificada con las características descritas en el acuerdo.

De igual forma, se solicitó a 36 personas físicas o morales que, en ese mismo plazo, retiraran la propaganda con las características de la denunciada y se ordenó a la asociación civil Que Siga la Democracia A.C. que, en un plazo que no podrá exceder de 24 horas contadas a partir de la notificación de la presente determinación, publique en su página de internet, el siguiente texto:

El INE ordenó el retiro de propaganda sobre revocación de mandato a través de anuncios espectaculares que contenga o incluya el diseño, formato o herramientas que en esta página de la asociación “Que Siga la Democracia A.C.” se pone a disposición para su uso.

Con excepción de aquella propaganda que tenga soporte en un contrato legalmente válido celebrado por personas físicas o morales y que no se trate de partidos políticos, servidores públicos o entes gubernamentales, en cuyo caso se deberá presentar la documentación correspondiente ante cualquier oficina del INE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad