Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena acusa ante el INE a Derbez, Albarrán y otros por campaña contra Tren Maya

En la queja electoral, piden bajar la campaña #SélvamedelTren y que actores y actrices no hablen contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
jue 31 marzo 2022 11:33 AM
tren-maya
El diputado federal Alejandro Carvajal, de Morena, pide sanciones para Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, LatinUS y todos los personajes que han participado en la campaña #SélvameDelTren.

El diputado federal Alejandro Carvajal, de Morena, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja en contra de los actores Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, LatinUS y todos los personajes que han participado en la campaña #SélvameDelTren.

Carvajal también pidió al INE que se evite “cualquier pronunciamiento de los denunciados” en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y se les apliquen las sanciones.

Publicidad

De acuerdo al legislador de Morena, la campaña #SélvameDelTren viola la veda establecida en la Ley Federal de Revocación de Mandato y busca influir en la opinión ciudadana, por lo que solicitó al INE “ordenar de manera inmediata la cancelación de cualquier propaganda (como la denunciada) e iniciar el proceso correspondiente”.

Aunque Morena aprobó el decreto de interpretación sobre el concepto de propaganda gubernamental, que considera que las expresiones de los servidores públicos no son propaganda, el diputado consideró que estos actores y el medio de comunicación sí violan la ley con sus expresiones al difundir la campaña en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún, por causar deforestación y daños al ecosistema de ríos subterráneos.

De acuerdo al legislador hay irregularidad, aunque LatinUS es un medio de comunicación digital, y la prohibición es para contratar espacios en radio y televisión para la difusión de propaganda que influya en la opinión ciudadana en el proceso de revocación.

“La legislación aplicable al procedimiento de Revocación es clara: desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril nos encontramos en un periodo de veda electoral” por lo que pidió al INE ordenar de manera inmediata la cancelación de cualquier propaganda e iniciar el proceso correspondiente contra quienes participan.

Publicidad

El morenista consideró que “el INE de manera sospechosa no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, siendo que está expresamente facultado para ordenar de manera inmediata la eliminación de propaganda que influya en el procedimiento de revocación de mandato”.

El pasado 22 de marzo, un grupo de personalidades lanzó la campaña "Sálvame del tren", en la cantantes, académicos, activistas y habitantes de la zona pidieron al gobierno federal modificar la ruta que va de Cancún a Tulum para detener la destrucción de la selva y cenotes.

“El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural”, dice Eugenio Derbez en el video. “Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas, quitando nuestra propia casa”, agrega Lafourcade.

Al respecto, el Ejecutivo federal los calificó de "conservadores" y "fifís", y los criticó de que no hayan alzado la voz ante la destrucción del Lago de Texcoco, donde se iba a construir el aeropuerto impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Además, desde este jueves, impulsa su campaña en defensa del Tren Maya, una de las obras estrellas de su gobierno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad