Intervención del Ejército y la Marina
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos manifestaron este martes su molestia porque la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina han obstaculizado las investigaciones.
Explicaron el video que evidencia a los marinos obstaculizar la escena es de la Secretaría de Marina, estaba en posesión del Ejército, sin embargo, hasta siete años después de la desaparición se dio a conocer.
“¿Cómo es posible que la Sedena desde el tiempo que gobernó Peña Nieto siempre ocultó información…?”, cuestionó Emiliano Navarrete, uno de los padres de los jóvenes.
El 4 de diciembre de 2018, la Presidencia de la República publicó el decreto “por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia”, el cual establecía que las instituciones entregarían información para coadyuvar a la investigación.
“Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que cuenten con información o pruebas que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos, en búsqueda de la verdad, deberán de facilitarla a la Comisión, para que ésta a su vez la haga llegar a la autoridad competente, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, dice el artículo quinto.
Sin embargo, los padres de familia señalaron que las Fuerzas Armadas han obstaculizado la entrega de información.
“Los padres de familia tenían confianza en las Fuerzas Armadas, pensamos que podrían coadyvar al esclarecimiento de los hechos… Lo que nos damos cuenta es una actuación sucia, una actuación de un juego sucio de las Fuerzas Armadas que en nada ha contribuido a la verdad, con una visión contrainsurgente que no tenía el objeto del esclarecimiento de estos hechos”, criticó el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.