Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Percances de tránsito, los accidentes en los que mueren más mexicanos

Los accidentes de tránsito son los que más muertes causan (46.6%), seguidos de cualquier tipo de caídas (6.7%), ahogamiento (5.2%) y envenenamiento por exposición a sustancias nocivas (2.9%).
sáb 02 noviembre 2019 11:22 AM
accidente de auto
Por increíble que parezca, la Ciudad de México reporta una de las tasas más bajas de muertes por accidente de tránsito.

Los accidentes de tránsito representan el 2.2% del total de las defunciones registradas en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el INEGI dio a conocer que tan solo en 2018 fallecieron 16,035 personas por accidentes de tránsito, de ellas las más vulnerables son ciclistas y peatones.

Publicidad

Esta cifra representa una disminución de apenas 3.5% con respecto a 2006, cuando fallecieron 17, 454 personas por accidentes de transporte.

Al analizar el total de defunciones por accidente, el INEGI encontró que los de tránsito son los que más muertes causan (46.6%), seguidos de cualquier tipo de caídas (6.7%), ahogamiento (5.2%), envenenamiento por exposición a sustancias nocivas (2.9%), exposición al humo o fuego (1.8%) y uso de arma de fuego (1.7%).

Te puede interesar: Así afecta la contaminación a peatones, ciclistas y conductores en 7 ciudades

Los más vulnerables

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),"los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito". Hasta 2018, el 3.2% de las defunciones por este tipo de accidentes correspondían al sexo masculino (mientras que en las mujeres fue del 1%).

La población infantil también es de las más vulnerables. El 1.7% y 3.6% de las defunciones por accidente de auto ocurren en niños y niñas de uno a cuatro años y de cinco a 14 años, respectivamente.

En los jóvenes de 15 a 29 años se concentra el mayor porcentaje de defunciones (32.2%), seguidos por el grupo de 30 a 44 años (25.5%).

Publicidad

El organismo internacional también señala que señala que la población de ciclistas y peatones es la más vulnerable en un accidente de tránsito, pues las ciudades no les garantizan desplazamientos seguros y sustentables.

En México, de acuerdo con el INEGI, el 30.9% de las víctimas mortales por accidente de transporte son peatones. Otro 12.3% corresponde a ocupantes de auto; 1.4% a ciclistas; y 0.4% a ocupantes de autobús.

La OMS destaca que“usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40% y el riesgo de lesiones graves en más del 70%. El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 45% y un 50% el riesgo de muerte o traumatismos.

Reducir la velocidad y no conducir alcoholizado son otras de las muchas medidas recomendadas por las organizaciones internacionales para disminuir la probabilidad de un accidente de tránsito.

También puedes leer: La impunidad le cuesta a México 1,157 mdp al día, revela informe

Publicidad

¿Dónde mueren más personas por accidente de tránsito?

A nivel nacional, la tasa de defunciones por accidentes de transporte (hasta 2018) es de 12.8 defunciones por cada 100,000 habitantes, y 20 entidades superan este valor.

Las entidades federativas que en 2018 reportaron las tasas de defunciones por accidentes de transporte más altas son: Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa, con más de 20 defunciones por cada 100,000 habitantes.

En contraste, la Ciudad de México, Veracruz, Baja California y México reportan las tasas más bajas, con menos de 8 defunciones por cada 100,000 habitantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad