Publicidad
Publicidad

Activismo e incertidumbre para familia Cuevas-Morán tras batalla con Gertz

Alejandra Cuevas fue liberada tras 528 días; su hijo Alonso reconoce temer ante una represalia del fiscal general, mientras tanto anunció que continuarán trabajando para ayudar a mujeres en reclusión.
mar 29 marzo 2022 07:14 AM
Audiencia Alejandra Cuevas
La familia de de Alejandra Cuevas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para escuchar la audiencia en donde los ministros de la máxima tribuna podrán emitieron la resolución de la liberación de su madre del penal de Santa Martha.

“¡Libertad, libertad!”, gritó Gonzalo al escuchar que su madre, Alejandra Cuevas, sería liberada del Reclusorio de Santa Martha Acatitla.

Junto a sus hermanos Alonso y Ana Paula se abrazaron a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde pasaron horas frente al recinto sosteniendo la fotografía de su madre para pedir fuese exonerada de lo que calificaron como una persecución personal por parte de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

“Son 528 días de vivir en la tortura, en la angustia total, en donde se apoderó de nosotros el insomnio y nos hemos desgastado a un nivel brutal”, dijo Alonso Castillo Cuevas en entrevista con Expansión Política.

Los hermanos se mostraron confiados, cansados pero felices, con la certeza de que abrazar y llevar a su madre a casa este lunes era sólo una cuestión de tiempo; esto en contraste con la primera audiencia realizada el 14 de marzo, poco después de la filtración de un audio donde el fiscal afirmó tener tres o cuatro ministros “en la bolsa”.

El siguiente paso para la familia será en el activismo. Durante su tiempo en la cárcel ha conocido y anotado en un diario desde su celda los nombres y casos de mujeres privadas de su libertad de forma injusta, por lo que buscarán ayudarlas desde la asociación que crearon, Libertad para Alejandra A.C.

“Hay una señora, amiga de mi mamá, que se había robado unas latas de duraznos y lleva cuatro años en prisión preventiva; eso no podemos permitirlo", refiere.

“(El objetivo) va a ser dar voz a todas esas mujeres que están abandonadas, olvidadas por los abogados, por la sociedad, por sus propias familias porque no hay recursos, no hay nada”, explica Alonso.

Publicidad

Felicidad pero también temor

Pese a la emoción de llevar por fin a su madre a casa, Alonso Castillo reconoce temer por su seguridad, la de Alejandra, la de sus hermanos, así como la su abuela Laura Morán, tras haber desafiado públicamente y desde la Suprema Corte a uno de los hombres más poderosos del Gobierno federal.

“Conocemos los métodos del fiscal general de la república, tenemos miedo, por lo que le pedimos que cese esta persecución, que deje de perseguir a mi familia", agrega.

“Que se dedique a utilizar la Fiscalía General de la República para la encomienda que tiene que es la corrupción, el narcotráfico, los feminicidios, los homicidios, los desaparecidos y no una mujer (Laura) de 92 años que lo único que hizo durante 52 años fue amar a su hermano Federico y mucho menos mi mamá (Alejandra), y mucho menos nosotros, a quien también nos exigió incriminarnos con delitos fabricados pero nunca nos venció el miedo”, señala en la entrevista a las puertas de la SCJN.

Publicidad

Una petición al presidente

Como una mujer libre apenas una hora después de la resolución de los ministros de la Suprema Corte, Alejandra Cuevas pidió tras salir de la cárcel reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Para, respetuosamente, pedirle que nos protejan de cualquier eventualidad futura a mi madre, a mis hijos y a mí”, sostuvo.

Indicó que se dedicará al activismo, pues dentro del penal se dio cuenta de que las mujeres en reclusión son invisibles, lo que marcó su vida:

"Al conocer las entrañas de la cárcel y escuchar el número interminable de injusticias y vivir con mujeres que llevan años que hoy podrían estar libres", aseguró.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad