Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Reforma eléctrica muestra que México es un país libre y soberano”: Sheinbaum

La mandataria afirmó que diputados y senadores tienen la oportunidad de “pasar a la historia” si aprueban la reforma propuesta por el presidente López Obrador.
dom 27 marzo 2022 06:53 PM
claudia-sheinbaum-pardo
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno en CDMX, envió un videomensaje en defensa de la reforma eléctrica para un foro organizado por la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), en Juchitán, Oaxaca.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la reforma eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador demuestra la soberanía de México.

“Con esta reforma y su aprobación, (se muestra) que México es un país libre y es un país soberano y que nosotros, las mexicanas y los mexicanos, somos los que tenemos en nuestras manos el destino de la nación”, dijo en un videomensaje presentado en un foro organizado por la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), en Juchitán, Oaxaca.

Publicidad

Sheinbaum pidió a los empresarios mexicanos “no tener miedo” de la reforma, la cual tiene como uno de sus ejes centrales asignar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% del abasto de energía eléctrica y 46% para la iniciativa privada.

“No tienen por qué tener ningún temor las empresas nacionales, no tiene por qué tener ningún temor nadie”, comentó.

Aprovechó para hacer un llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados y Senadores para aprobar la reforma que comparó con la Expropiación Petrolera, durante el mandato de Lázaro Cárdenas en 1938.

“Está en manos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores una propuesta que recupera la soberanía nacional en el sector eléctrico.

“Cada diputado, cada diputada, cada senadora, cada senador, tiene hoy en sus manos la posibilidad de pasar a la historia, de pensar en sus hijos, de pensar en sus nietos, de no pensar en un presente inmediato, sino por el contrario, pensar en lo que le van a dejar a las futuras generaciones”, indicó la mandataria, de acuerdo con un comunicado enviado por el gobierno capitalino.

Publicidad

La jefa de Gobierno apuntó a los gobiernos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón como periodos en los que se abrió la puerta a la privatización del sector eléctrico, en especial con la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica aprobada en 1992 que permitió a privados generar energía eléctrica y creó la figura de “autoabastecimiento”.

Además en 2013, con Enrique Peña Nieto como presidente, se modificó la Constitución para quitar a CFE el control de despacho de energía eléctrica, con lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tuvo la facultad de otorgar los permisos para la producción eléctrica.

“Con Salinas de Gortari permitieron una figura que se llama el autoabastecimiento de la energía eléctrica, eso significa que un productor puede producir su electricidad y consumirla en el mismo lugar.

“Pero crearon una figura totalmente ilegal, que sigue existiendo hasta ahora y que ustedes conocen, que son las ‘sociedades de autoabastecimiento’; entonces, se genera en un lugar electricidad, se consume en otro, y se permite que estos generadores le vendan a pequeños consumidores. Eso es ilegal, inclusive en la Reforma Constitucional del 2013”, explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad