Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE pide a AMLO que se conduzca “con apego a la Constitución y a la Ley”

Los consejeros ordenaron a López Obrador abstenerse de difundir acciones, logros u obras de gobierno y ordenan se retire o modifique la "mañanera” del 21 de marzo, fecha en la que se inauguró el AIFA.
mié 23 marzo 2022 03:19 PM
and´res-manuel-lópez-obrador
El INE realizó la petición después de que el presidente asistiera a la inauguración del AIFA.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó una vez más al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de difundir actividades, logros u obras de gobierno durante la veda para la revocación de mandato, “reiterando que se conduzca con apego a la Constitución y a la Ley”.

Además, sus integrantes solicitaron retirar o modificar el contenido de la conferencia mañanera del 21 de marzo, fecha en la que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dado que en ella se difundieron actividades o logros de gobierno en periodo prohibido.

Publicidad

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó medidas cautelares en contra del Ejecutivo Federal por la violación al artículo 134 de la Constitución y a la Ley de Revocación de Mandato, por las expresiones vertidas en la referida conferencia matutina en la que se difundió propaganda gubernamental durante la veda para el ejercicio revocatorio.

“El proyecto propone la procedencia de la medida cautelar porque bajo la apariencia del buen derecho, en efecto se trata de propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido. En consecuencia, se propone ordenar la eliminación o modificación de los archivos de audio o versiones estenográficas de la conferencia denunciada”, avalaron los integrantes de la Comisión.

Además, aprobaron por unanimidad “ordenar, de nueva cuenta al presidente de la República que se abstenga, bajo cualquier modalidad, formato o comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios u opiniones, relacionadas con logros o actividades de gobierno. Reiterando que se conduzca con apego a la Constitución y a la Ley”.

presidente-méxico
La mañanera del 21 de marzo.

El consejero Ciro Murayama dijo que este es un asunto que “ya de manera reiterada se ha presentado a la Comisión como es el uso de la conferencia mañanera para desplegar conductas antijurídicas, en este caso para incluir propaganda gubernamental”.

Lo anterior, en contravención con lo establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de no se pueden dar a conocer logros, programas, acciones y obras de gobierno que tengan como objetivo la aceptación de la ciudadanía.

“Me parece que el conjunto del acto que se llevó a cabo hace dos días en Santa Lucía, pues es la promoción de una obra de inauguración”, destacó Murayama Rendón, al respaldar la procedencia de la medida cautelar para no dañar aun más la legalidad de la consulta de revocación prevista para el 10 de abril.

Publicidad

Ordena a Mario Delgado abstenerse de promover revocación

En otro asunto, los consejeros Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela ordenaron también al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y a este partido político abstenerse de difundir videos en redes sociales en los que promueven la revocación de mandato.

Lo anterior, en congruencia con la acción de inconstitucionalidad 151/2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que determinó que los partidos políticos no pueden intervenir en este ejercicio revocatorio.

“El INE no está censurando a nadie, lo que está haciendo es aplicar el modelo constitucional”, dijo la consejera Claudia Zavala, quien pidió a Delgado Carrillo que cumpla con lo mandatado por la Corte.

“Es lamentable que un dirigente tenga estas actitudes cuando es conocedor de las resoluciones y de que las responsabilidades que se tienen”, comentó la consejera en sesión extraordinaria virtual.

Ante ello, le pidieron que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, eliminen las publicaciones denunciadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad