Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE presenta el proyecto “CERO violencia política contra las mujeres en México”

El objetivo es capacitar a las candidatas, fomentar los derechos políticos de las militantes y erradicar el abuso y la simulación que padecen indígenas y afromexicanas.
jue 24 marzo 2022 08:06 PM
instituto-nacional-electoral
Durante el evento virtual realizado en la sede del INE, se informó que el gobierno de España, a través de la Agencia de Cooperación, financiará este proyecto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el proyecto “CERO violencia política contra las mujeres en México”, realizado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo es capacitar a las candidatas para hacer frente a las reticencias que se dan al interior de los partidos, fomentar los derechos políticos de las mujeres militantes, así como erradicar el abuso y la simulación que padecen las mujeres indígenas y afromexicanas cuando intentan hacer valer sus derechos político-electorales en las elecciones, entre otros.

Publicidad

“A mayor participación, a mayor presencia de mujeres en los espacios públicos también presenciamos mayor violencia”, lamentó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Se trata, dijo, de un camino largo que aún tenemos mucho por recorrer, “pero también debemos hacernos cargo que debemos cuidar y procurar lo que hemos alcanzado; exorcizar, pues, regresiones que, en esta materia, como en general en la consolidación y fortalecimiento, en la defensa de la democracia, tampoco son aceptables”.

Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en los Estados Unidos Mexicanos, dijo que la lucha contra la violencia hacia las mujeres se manifiesta de muchas formas, también en su participación política y social, de ahí la importancia de esta temática.

“Evidentemente, detrás de estas tres instituciones se encuentran otros actores como la sociedad civil, partidos y agrupaciones políticas, candidatos, candidatas, especialmente mujeres en comunidades indígenas y afromexicanas que ven con esperanza poder contar con una mejor protección para ejercer sus derechos políticos y de participación”, anotó.

Publicidad

Comicios del 2021, “los más violentos” en México

Sol Sánchez, oficial nacional de género del PNUD, expuso que el proceso electoral 2020-2021 fue el más grande, pero también el más violento en la historia de México, en especial contra las mujeres “con formas distintas de violencia que no habíamos visto antes como la violencia en redes sociales”, pues con la pandemia las campañas “se movieron” al espacio virtual.

De tal suerte, resaltó que el objetivo del proyecto es generar las herramientas para la atención, defensa y eliminación de la violencia política contra las mujeres en razón de género en contextos electorales, desde la sociedad civil, los partidos políticos, las universidades y otros actores no tradicionales al desarrollo.

Para Lorenzo Jiménez, representante residente del PNUD de México, la importancia del proyecto radica “por el hecho mismo de que acomete y propone soluciones para este tipo de violencia, sino también porque creemos que colabora con el INE en pos de una democracia de mayor calidad”.

Durante el evento virtual realizado en la sede del INE, se informó que el gobierno de España, a través de la Agencia de Cooperación, financiará este proyecto.

Publicidad

Tags

INE Elecciones 2021 Candidatos políticos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad