Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acusa despliegue militar ruso en México con fines de espionaje

El jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, afirmó que Rusia tiene en México a más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo.
jue 24 marzo 2022 03:48 PM
(Glen VanHerck,  jefe del Comando Norte estadounidense)
El jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, afirmó que en México hay una "ofensiva" militar rusa con fines de espionaje para intentar influir en EU.

El gobierno de Estados Unidos acusó este martes a Rusia de desplegar en México a una gran cantidad de oficiales de inteligencia con fines de espionaje, esto en medio del conflicto en Ucrania.

"La Agencia de Inteligencia Militar rusa (GRU) tiene actualmente desplegados en territorio mexicano más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo con el objetivo de influir en Estados Unidos", alertó el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck.

Publicidad

El diario Reforma reportó que las declaraciones del general Van Hereck se dieron durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, donde aseguró que la Dirección Principal de Inteligencia de la Federación Rusa estaría buscando oportunidades y acceso en ese país, operando desde México.

"En este momento, la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia rusa, y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos", declaró Van Herck.

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos refirió que la "inestabilidad" en México, causada por las organizaciones criminales, crea las condiciones para que agentes rusos puedan operar y así afectar a la seguridad nacional estadounidense.

"Mi preocupación es que tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente, busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad (del Comando Norte) desde una perspectiva de seguridad nacional de Estados Unidos", puntualizó.

Aun así, el general VanHerck elogió la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con la Secretaría de Marina (Semar), aplaudiendo el despliegue de elementos militares para la seguridad en el país y el combate al crimen organizado.

Esta no es la primera vez que la GRU —de la que se desconoce el número de agentes que la conforman— es acusada de buscar interferir en Estados Unidos. Según el gobierno estadounidense, en las elecciones de 2016, Rusia habría orquestado una campaña secreta en favor del entonces candidato presidencial, Donald Trump.

Publicidad

El gobierno ruso también ha ido señalado de intentar dar un golpe de Estado en Montenegro, atacar cibernéticamente a la Agencia Mundial Antidopaje y de envenenar al exespía Sergei Skripal en el Reino Unido en 2018.

La GRU fue creada en 1942 y sobrevivió a la disolución de la Unión Soviética. Actualmente es, junto con el Servicio Federal de Seguridad (SVR, por sus siglas en ruso), una de las agencias rusas encargadas de espionaje en el extranjero.

EU presiona a México contra Rusia

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reprochó este mismo jueves el acercamiento del Congreso mexicano con Rusia, por lo que pidió a todos asumir, "como familia", la condena unánime a la invasión rusa a Ucrania.

"Me parece que el embajador de Rusia estuvo aquí ayer haciendo un ruido de que México y Rusia estaban tan cercanos; y eso, perdón, nunca puede pasar, nunca puede pasar", dijo Salazar en el marco de la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, en la Cámara de Diputados.

Este miércoles se instaló en la Cámara baja el grupo de Amistad México-Rusia, y el embajador de ese país, Víktor Koronelli, defendió la operación militar contra Ucrania, a lo que Salazar sentenció: "tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia".

"Cuando se ataca a una familia, si alguien le pone una amenaza a la familia, se une la familia, aquí hablamos nosotros del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, no puede haber diferencias, tenemos que hacer lo mismo que hicieron los dos países en esa época de la Segunda Guerra Mundial", agregó el embajador estadounidense en un mensaje a la prensa.

-Con información de Carina García.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad