El diario Reforma reportó que las declaraciones del general Van Hereck se dieron durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, donde aseguró que la Dirección Principal de Inteligencia de la Federación Rusa estaría buscando oportunidades y acceso en ese país, operando desde México.
"En este momento, la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia rusa, y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos", declaró Van Herck.
El jefe del Comando Norte de Estados Unidos refirió que la "inestabilidad" en México, causada por las organizaciones criminales, crea las condiciones para que agentes rusos puedan operar y así afectar a la seguridad nacional estadounidense.
"Mi preocupación es que tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente, busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad (del Comando Norte) desde una perspectiva de seguridad nacional de Estados Unidos", puntualizó.
Aun así, el general VanHerck elogió la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con la Secretaría de Marina (Semar), aplaudiendo el despliegue de elementos militares para la seguridad en el país y el combate al crimen organizado.
Esta no es la primera vez que la GRU —de la que se desconoce el número de agentes que la conforman— es acusada de buscar interferir en Estados Unidos. Según el gobierno estadounidense, en las elecciones de 2016, Rusia habría orquestado una campaña secreta en favor del entonces candidato presidencial, Donald Trump.
🚨 NEW:
— José Díaz Briseño (@diazbriseno) March 24, 2022
"I would point out that the largest portion of GRU members in the world is in 🇲🇽 Mexico right now. Those are 🇷🇺 Russian intelligence personnel. And they keep an eye very closely on their opportunities to have influence on US”
— Glen VanHerck, USNORTHCOM
via @Reforma https://t.co/JUfR6ytXJD pic.twitter.com/iH3WTsoLIp