“Respetamos mucho la posición demostrada ya varias veces del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de que México nunca va a unirse con las sanciones antirusas y nunca, a pesar de las peticiones del gobierno de Ucrania, nunca va a suministrar armamento a Ucrania”, expuso en su mensaje.
El pasado 14 de marzo se pospuso la instalación del grupo de amistad “por prudencia” y ante el reclamo del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, pero este miércoles se concretó el arranque de esa instancia, ante la insistencia del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena.
El coordinador parlamentario del PT, Alberto Anaya, preside ese grupo, el cual está integrado por diputados petistas y de Morena, además de un priísta. Las otras bancadas no asistieron.
Los diputados de Acción Nacional (PAN) rechazaron por “imprudente” la instalación del grupo de amistad. A la protesta se unieron legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), aunque sí acudió un diputado del Revolucionario Institucional (PRI), Augusto Gómez Villanueva.