“Condenamos enérgicamente la desafortunada decisión del diputado Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del Grupo de Amistad, de continuar con la instalación y solicitar su difusión por los medios de comunicación oficiales. Lo anterior, por considerar que la empatía y solidaridad con todos los países del mundo son valores que deben de conducir la disciplina parlamentaria”, expuso la bancada panista.
Alberto Anaya justificó la instalación del grupo, pues aseveró que son tiempos difíciles: “Pero queremos insistir que este es precisamente un grupo de amistad y no con el interés de hacer conflictos”.
El priista Gómez Villanueva, quien encabezó el primer grupo de amistad México-Rusia, hace décadas, expuso su preocupación por la paz:
“Pensamos que habíamos llegado a una etapa en que no había amenaza de confrontación entre potencias”, apuntó.
Previo a la instalación, diputados de MC encabezados por su coordinador Jorge Álvarez Máynez, realizaron una protesta pacífica donde expresaron que el vicepresidente del grupo , Fernando Gaudiano, de ese partido, renunció al cargo.
El legislador destacó además que el gobierno mexicano ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania: “Hay un claro agresor y un claro pueblo que está siendo masacrado”.
Este no es un tema personal, ideológico ni político en contra de Anaya, pero –consideró el emecista– el grupo de amistad como mecanismo de diplomacia parlamentaria debió suspenderse mientras el conflicto esté activo.
El diputado Salomón Chertorivski destacó que hay respeto y amistad con el pueblo ruso, pero no con su gobierno “tiránico”.