Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embajador de Rusia agradece al gobierno de AMLO por no aplicar sanciones

Diputados instalaron el grupo de amistad México-Rusia, sin embargo, panistas, perredistas y emecista no asistieron en protesta por la invasión en Ucrania.
mié 23 marzo 2022 05:43 PM
Luis Barrón /Reuters

En medio de protestas pacíficas por la instalación del grupo de amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados, el embajador ruso Víktor Koronelli agradeció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por no imponer a su país sanciones económicas.

El diplomático dijo que su país vive una situación complicada por la operación militar especial en Ucrania y la "tremenda guerra mediática” de la que su país es víctima: “Rusia no empezó esta guerra, la está terminando”, dijo.

Publicidad

“Respetamos mucho la posición demostrada ya varias veces del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de que México nunca va a unirse con las sanciones antirusas y nunca, a pesar de las peticiones del gobierno de Ucrania, nunca va a suministrar armamento a Ucrania”, expuso en su mensaje.

El pasado 14 de marzo se pospuso la instalación del grupo de amistad “por prudencia” y ante el reclamo del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, pero este miércoles se concretó el arranque de esa instancia, ante la insistencia del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena.

El coordinador parlamentario del PT, Alberto Anaya, preside ese grupo, el cual está integrado por diputados petistas y de Morena, además de un priísta. Las otras bancadas no asistieron.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1506687842063642625?s=20&t=cCV4hL-N_Le5hMMz0VAPpg

Los diputados de Acción Nacional (PAN) rechazaron por “imprudente” la instalación del grupo de amistad. A la protesta se unieron legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), aunque sí acudió un diputado del Revolucionario Institucional (PRI), Augusto Gómez Villanueva.

Publicidad

“Condenamos enérgicamente la desafortunada decisión del diputado Alberto Anaya Gutiérrez, presidente del Grupo de Amistad, de continuar con la instalación y solicitar su difusión por los medios de comunicación oficiales. Lo anterior, por considerar que la empatía y solidaridad con todos los países del mundo son valores que deben de conducir la disciplina parlamentaria”, expuso la bancada panista.

Alberto Anaya justificó la instalación del grupo, pues aseveró que son tiempos difíciles: “Pero queremos insistir que este es precisamente un grupo de amistad y no con el interés de hacer conflictos”.

El priista Gómez Villanueva, quien encabezó el primer grupo de amistad México-Rusia, hace décadas, expuso su preocupación por la paz:

“Pensamos que habíamos llegado a una etapa en que no había amenaza de confrontación entre potencias”, apuntó.

Previo a la instalación, diputados de MC encabezados por su coordinador Jorge Álvarez Máynez, realizaron una protesta pacífica donde expresaron que el vicepresidente del grupo , Fernando Gaudiano, de ese partido, renunció al cargo.

El legislador destacó además que el gobierno mexicano ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania: “Hay un claro agresor y un claro pueblo que está siendo masacrado”.

Este no es un tema personal, ideológico ni político en contra de Anaya, pero –consideró el emecista– el grupo de amistad como mecanismo de diplomacia parlamentaria debió suspenderse mientras el conflicto esté activo.

El diputado Salomón Chertorivski destacó que hay respeto y amistad con el pueblo ruso, pero no con su gobierno “tiránico”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad