La tarde de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó el decreto que interpreta el concepto de propaganda gubernamental, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y en la Ley Federal de Revocación de Mandato, con lo que se permite a partir de este viernes 18 de marzo a todo servidor público promover la revocación de mandato.
Con 67 votos a favor, lo aprobado por el Senado establece que las expresiones de los servidores públicos no serán consideradas propaganda gubernamental, por lo que pueden promover la consulta a realizarse el próximo 10 de abril.
El acuerdo fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) por lo que no existe ninguna restricción para promover la revocación, salvo se mantiene la prohibición a que utilicen recursos públicos.
López Obrador consideró que la consulta de revocación de mandato es una de las reformas más importantes que se han hecho en los últimos años pues permite a los ciudadanos decidir si quieren o no que el presidente continúe en el cargo.
“Celebro la aprobación de esta reforma porque tiene que ver con la democracia. La democracia lo hemos dicho, no se agota solo al elegir al gobernante, la democracia es una forma de vida, tiene que haber democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato, desde luego la democracia para tener representantes en los poderes por eso es importante que a la democracia representativa se le fortalezca con la democracia participativa para que no olvidemos que el soberano es el pueblo y que el pueblo pone y el pueblo quita. El pueblo manda”, dijo el mandatario federal.
Qué bien que los legisladores aprobaron esta reforma para que se pueda hablar, todos, que se pronuncien los dirigentes de todos los partidos, los de las cúpulas económicas, políticas, financieras, los medios de información”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El presidente también pidió al INE difundir la ubicación de dónde se instalarán las casillas para la revocación de mandato y a los ciudadanos difundirla para que haya más participación, sin embargo recordó que aun sino se alcanza el 40% que la ley establece para hacer el resultado vinculante, si la mayoría vota porque deje el cargo, lo hará.