Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medicamentos caducos: ¡No los tires a la basura! Te decimos dónde depositarlos

Los medicamentos que han caducado no pueden simplemente tirarse como cualquier tipo de basura. Te explicamos por qué y dónde desecharlos de manera correcta.
mié 23 marzo 2022 04:32 PM
frasco de medicamento caduco
medicine capsule on white background

Debido a la pandemia y a que las personas estuvieron más tiempo en casa, aprovecharon para limpiar, sacar las cosas que ya no servían, o escombrar el cuarto de los llamados “tiliches”.

Una de las cosas que solemos acumular son los medicamentos con la esperanza de poder usarlos en otra ocasión en la que se presenten los mismos malestares, sin embargo, en ocasiones estos terminan por caducarse antes de poder utilizarlos y dejan de servir, por lo que deben de eliminarse. Pero no se trata de simplemente tirarlos a la basura, hay que hacerlo de una manera adecuada.

Publicidad

¿Por qué no pueden tirarse a la basura?

Así lo explica, el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual, explica por qué se deben de desechar de una manera correcta.

“Evitar la contaminación y otro también importantísimo es evitar que se dé mal uso a los medicamentos caducos, o sea que se puedan reciclar”, explica Rafael Gual, director general Canifarma.

¿Qué se debe hacer con los medicamentos caducos?

Los especialistas recomiendan depositarlos en los contenedores especiales para su disposición final de una manera correcta. En el país hay 4,700 y están ubicados principalmente en farmacias.

El director general del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), de Canifarma, José Antonio Aedo, nos habla de estos contenedores.

“Estos contenedores se colocan en farmacias, en las salas de espera de hospitales, en la farmacia de hospitales, en oficinas públicas de delegaciones, donde haya acceso del público para que vayan y depositen estos medicamentos”, explicó José Antonio Aedo, director general Singrem en entrevista con UNO TV.

Publicidad

Contenedores seguros: qué son y cómo encontrar el más cercano

Dar click en el siguiente enlace: www.singrem.org.mx . Para encontrar el más cercano a ti basta con escribir tu entidad, municipio y colonia.

“Tú pones Ciudad de México, delegación Benito Juárez, incluso colonia y te aparecen dónde hay contenedores cercanos a tu domicilio. Eso permite a la gente, pues, ubicar y, sobre todo, buscar lo más cercano”, detalló José Antonio Aedo, director general Singrem.

José Antonio Aedo, director del Singrem informó que recolectan 600 toneladas de medicinas caducas al año.

“Toda esta medicina que recogemos se destruye, en promedio estamos destruyendo 50 o 60 toneladas mensuales de medicinas caducas”, detalló José Antonio Aedo, director general de Singrem.

En los contenedores no se reciben jeringas o punzocortantes, pero éstos se pueden depositar en clínicas u hospitales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad