Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición pide a la Suprema Corte la suspensión inmediata del “decretazo”

Los partidos anunciaron que sus integrantes en las Cámaras también recurrirán a la SCJN para pedir la acción de inconstitucionalidad.
mié 23 marzo 2022 02:57 PM
marko-cortés
El decreto fue aprobado la semana pasada.

Las dirigencias de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la suspensión inmediata del decreto que permite a servidores públicos hacer proselitismo, con el fin de impedir la inequidad electoral en 6 entidades.

Ante la SCJN, los tres partidos presentaron una acción de inconstitucionalidad conjunta en contra del "Decreto interpretativo sobre propaganda gubernamental" avalado por Morena y sus aliados, y solicitaron que se declare suspendida su aplicación antes del 3 de abril en que inician campañas en 6 entidades.

Publicidad

Sobre la urgencia de las medidas de suspensión, el líder nacional de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió: “estamos hablando de inmediatez porque están violando los derechos político-electorales fundamentales” de los mexicanos al no permitir contiendas equitativas en los 6 estados que ya están en proceso electoral y en abirl arrancarán campañas.

Expuso que el decreto aprobado la semana pasada por la mayoría de Morena y sus aliados viola varios artículos constitucionales, entre ellos el 41 y el 134, relativos a la equidad en las contiendas y la imparcialidad con la que deben conducirse los servidores públicos.

Esto porque se avaló una "reinterpretación " de lo que es propaganda gubernamental, y excluyó de ella las "expresiones" que realicen los servidores públicos.

Es decir, estos podrán emitir opiniones, difundir imágenes, escritos, grabaciones, haya o no elecciones o proceso de revocación y no serían ni investigados ni sancionados y no les aplicaría ninguna veda electoral. La única restricción será que no podrán usar recursos públicos.

“Además ese decreto pretende cambiar las reglas a la mitad del partido, eso es absolutamente inaceptable, estamos en medio de una consulta tergiversada de la revocación de mandato que el propio presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) impulsó, que ellos mismos aprobaron pero que ahora, al ver el desinterés de la sociedad en participar en esta gran farsa, están cambiando las reglas del juego para que los funcionarios de gobierno destinen su tiempo“ en promoverla, expuso.

A la SCJN también acudieron el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero y el secretario Jurídico de la dirigencia tricolor, Israel Chaparro, ade´mas del líder parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementeria y el vicepresidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

marco-cortés-pan
Marko Cortés representó al PAN durante la solicitud.

Publicidad

El perredista Ávila Romero argumentó que las cámaras del Congreso solo pueden crear o reformar leyes y no modificarlas a su parecer.

Aseveró que todos los recursos que han presentado los 3 partidos en contra de la promoción irregular que realiza Morena y sus funcionarios sobre el ejercicio de revocación, los han ganado ante el INE y los tribunales, por lo que la interpretación sobre la propaganda gubernamental es clara y no hay dudas como para emitir un decreto de interpretación.

En tanto el representante del PRI aseveró que su partido no cederá en su exigencia de que el decreto sea declarado inconstitucional y se garantice la equidad en las contiendas sin intervención de los servidores públicos haciendo campaña, como lo permite el “decreto” interpretativo impugnado.

Los dirigentes anunciaron que, además, las dos Cámaras del Congreso también recurrirán a la SCJN en acción de inconstitucionalidad.

Publicidad

Los diputados opositores acuden a la Corte

Al recurso ante la SCJN promovido por las dirigencias de los tres partidos de oposición se sumó el presentado por el bloque de oposición en Cámara de Diputados, que reclamó también la inmediata suspensión del llamado “decretazo” interpretativo.

Tras la insistencia de Morena y sus servidores públicos en promover el proceso de revocación de mandato del 10 de abril los legisladores recordaron a la SCJN su acción de inconstitucionalidad 151/2021 en la que fijó las reglas que debían seguirse en el proceso de revocación.

Por eso "no es viable que Morena, en atención a sus propios intereses, busque modificar la Constitución y la interpretación de los y las ministras”.

Escrito presentado ante la SCJN por la oposición en San Lázaro.

Además “fue la misma SCJN la que determinó que el Tribunal Electoral podía sancionar a quien incumpliera la ley y la Constitución en el actual proceso de revocación” pero ahora con el decreto busca imponerse a las interpretaciones dadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la materia.

Los diputados plantearon que ante esa evidencia el mismo lunes 28 de marzo la Sala Superior acordó que no es aplicable el decreto al actual proceso de revocación, pues Morena busca regular algo que no está previsto en la Constitución Federal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad