“Se determinó la responsabilidad directa del PVEM por utilizar a las y los influencers como emisores para posicionarse y hacer propaganda electoral, directamente al electorado, aprovechando la propia lógica del funcionamiento de las redes sociales”, indicó el pleno.
De igual forma, se señaló que se trató de una campaña orquestada y sistematizada; esto es, que las expresiones de los influencers no fueron genuinas ni espontáneas, por lo que no se pueden colocar en el marco de la libertad de expresión. Más bien se trató de propaganda electoral en periodo prohibido.
La Sala Regional Especializada también aplicó una multa por 4,481 pesos a un total de 50 personas públicas o influencers, que también utilizaron sus cuentas en redes sociales para emitir mensajes a favor del “Verde” y llamaron a votar por el instituto político.
“… Si bien les corresponde una multa mayor al acreditarse la vulneración al periodo de veda electoral, tomando en consideración su capacidad económica se estima oportuno imponer una multa, por 50 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), equivalente a $4, 481.00”, refiere la sentencia.
En esta lista se encuentran Carla Evelin Zuckerman, Quetzali Amalinali Perales, María Cecilia Álvarez Rosas, Crystel López Gallegos, Daniel Manzo Miranda Romo, José Eduardo Miranda Romo, María Fernanda Moren Palacios, Briditte Fuentes Pérez, Jesús Julián Soto Bobadilla, Haydee Hofmann Albarrán y Mauricio López Velasco, entre otros.