Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PVEM impugna ante el tribunal la multa del INE por el caso 'influencers'

La representación del partido ante el INE acudió al Tribunal Electoral, ante el que insiste en que no pagó a los famosos que emitieron mensajes para pedir el voto en su favor en plena veda.
mar 27 julio 2021 06:55 PM
morena
Esta semana se votaron los cambios electorales en la Cámara de Diputados. Ahora toca turno al Senado.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por el uso de influencers en la pasada veda electoral, una sanción que asciende a 40.9 millones de pesos que los pevemistas confían en que revierta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"El punto clave de la impugnación es que no pagamos (a los influencers)", aseguró en entrevista este martes Fernando Garibay, representante suplente del PVEM ante el Consejo General del INE.

Publicidad

El político pevemista expuso que el recurso legal está basado en el argumento de que el PVEM no pagó a más de 100 famosos para que publicaran mensajes que llamaran al voto en su favor, como concluyó el INE, y también de que la sanción impuesta es desproporcionada.

"La multa es totalmente excesiva: 10,000 dólares. ¡Es impresionante! Sobre todo cuando la Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió multar a un influencer por la difusión de propaganda a favor de Morena en veda electoral", señaló.

Garibay se refirió así a una resolución reciente del TEPJF, en la que se multó con 13,413 pesos al youtuber Ignacio Rodríguez, 'el Chapucero', por la difusión de propaganda indebida a favor de Morena.

"El influencer también emitió tuits a favor de un partido en plena veda electoral", reclamó el representante del PVEM.

La semana pasada, en una sesión de Consejo General, el INE también determinó sancionar al PVEM con la suspensión de la difusión de sus promocionales en radio y televisión durante un año, algo que Garibay también consideró una medida excesiva.

Publicidad

La impugnación

En la impugnación de 57 fojas que el representante del PVEM presentó este lunes ante la Sala Superior del TEPJF, se argumenta que "no existe una relación directa (del Verde) con los influencers y mucho menos una retribución económica".

Se cuestiona cómo es que la autoridad fiscalizadora y el INE llegaron a la conclusión de que se pagó la cantidad "exorbitante" de 10,000 dólares, ya que supuestamente algunos de los involucrados reconocieron haber recibido 10,000 pesos.

Además, "sin que el PVEM acepte la responsabilidad", se argumenta que, de haber pagado la cantidad involucrada de 10,000 pesos, el total erogado sumaría 1 millón 40,000 pesos, lo que se traduciría en 2 millones 80,000 pesos de multa, no los 40.9 millones definidos por el INE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad