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Pasajeros enfrentan dificultades para llegar al AIFA en el arranque de operación

El servicio de unidades de transporte de pasajeros, ya sea en autobuses o camionetas tipo Sprinter se vio reducido en capacidad en algunas empresas.
lun 21 marzo 2022 11:07 AM
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Algunos usuarios enfrentaron dificultades para llegar al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Zumpango, Estado de México, en la base militar de Santa Lucía.

Pasajeros que buscaban llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde la Ciudad de México y no utilizaron auto particular o un taxi por aplicación, tuvieron que optar por uno de los servicios ofrecidos por empresas de autobuses desde 10 distintos puntos de la capital y las cuatro terminales de autobuses.

En el primer día de operaciones del aeropuerto, una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la primera en inaugurarse tras más de 800 días de construcción, los usuarios experimentaron algunos contratiempos porque la capacidad de las unidades se vio rebasada o por falta de información.

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ADO, una de las empresas que ofrece el servicio desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico, agotó sus boletos desde la noche del domingo ya que solo ofrece el servicio de camionetas tipo Sprinter con 12 lugares.

La sorpresa se la llevaron algunos usuarios cuando al llegar a la terminal 1 del AICM cuando se dieron cuenta que esta misma corrida sale desde la terminal de autobuses Tapo, por tanto no existe otra opción de transporte en esta zona de la capital mexicana.

"Solo es una salida, aquí ya no hay boletos, así que le sugiero que busque por otro lado", dijo personal en taquilla.

Otra de las opciones para llegar al AIFA fue utilizar un autobús desde la Central del Norte a través de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) por un costo de 75 pesos, que parte a las 8:00 horas.

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Mario, uno de los usuarios que se traslado desde la Ciudad de México afirmó que estas opciones de transporte son buenas, pero su única queja fue que salen muy temprano, ya que su vuelo a Monterrey sale a 12 del día y tiene que invertir mayor tiempo en traslado.

"Agarré un taxi por aplicación de mi hotel a la terminal del norte por 70 pesos, más los 75 del pasaje al aeropuerto, creo que está bien, pero es muy temprano" afirmó.

El autobús partió de la Terminal del norte a las 8:13, avanzó por Eje Central, se incorporó a la autopista Nacucalpan - Ecatepec y posteriormente a la Mexico - Pachuca rumbo al AIFA.

El tiempo de traslado estaba estimado de 1 hora con 30 minutos, pero el tiempo final fue 15 minutos menos.

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El primer vuelo comercial del AIFA despegó a las 6:30 am con destino a Villahermosa, Tabasco, a cargo de Aeroméxico. El vuelo AM890 fue operado en un Embraer 190.

En este primer día de operaciones, el AIFA tendrá 20 operaciones con las que despegarán y aterrizarán 2,020 pasajeros. Las 20 operaciones aéreas estarán a cargo de Aeroméxico (cuatro), Volaris (seis), Viva Aerobus (seis), Conviasa (dos), de carga (dos) y vuelos particulares de Estados Unidos (dos).

“En total 20 operaciones el día de hoy iniciando a las 6.30 y terminando 19 horas aproximadamente. El total de pasajeros serán 2022 estarán saliendo y arribando del aeropuerto”, destacó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde las instalaciones del AIFA.

Por su parte, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, informó que para el cierre de 2022 se prevé que el nuevo complejo aeroportuario alcance a 2.4 millones de pasajeros y para 2023 alrededor de cinco millones.

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