En efecto, México ya perdió 0.896 puntos en el índice de felicidad, entre los periodos 2008-2012 y 2019-2021, colocándose como el noveno país con más pérdidas de felicidad.
Los tres países que más han perdido felicidad en este lapso son Líbano, Venezuela y Afganistán; seguidos de Lesoto, Zimbabwe, Jordania, Zambia, India, México y Botswana.
En cambio, los países que se han ‘vuelto más felices’ en dicho periodo son Serbia, Bulgaria y Rumania.
COVID, desigualdad e inseguridad, roban sonrisa a los mexicanos
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México coincidieron recientemente en que los mexicanos son cada vez menos felices debido a la inseguridad y los estragos de la pandemia.
Y, de acuerdo con el Informe Mundial de Felicidad 2022, la desigualdad tomó un rol central en los resultados sobre la felicidad en los países durante la pandemia.
"Los resultados de la desigualdad de ingresos, que tratamos aquí como una representación parcial de la confianza interpersonal, sugieren que pasar de un país con un coeficiente de Gini de 0.27 (como Dinamarca o Suecia) a 0.47 (como México o Estados Unidos) está asociado con tasas de mortalidad por COVID-19 por 100,000 habitantes que son más altas en 25 en 2020 y 41 en 2020", detalla el informe.
Es decir, la alta desigualdad económica en países como México y Estados Unidos estuvo relacionada con baja confianza interpersonal e institucional y, en este sentido, con una pérdida de la felicidad relacionada con las muertes por COVID, según el estudio.