Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está dejando ser un país feliz por la pandemia y la inseguridad: UNAM

El distanciamiento social, la incertidumbre económica y de salud, así como el repunte de inseguridad son factores que afectan la percepción de felicidad en el país, según expertos de la UNAM.
jue 17 marzo 2022 11:52 AM
mexico-feliz
Los expertos de la UNAM refirieron que, si bien todos estos factores juegan en contra de la sociedad, la felicidad depende en gran medida de la voluntad y hábitos de cada uno.

Los niveles de felicidad en México van a la baja. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el repunte de inseguridad ha disminuido la percepción de seguridad entre los mexicanos.

Durante la conferencia “¿De qué depende la felicidad de los mexicanos?”, en el marco del Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), expertos de la institución refirieron que, aunque la felicidad es una cuestión personal, ésta no puede desligarse del entorno.

Publicidad

Otros factores como la pérdida de seguridad económica y de salud, así como la violencia intrafamiliar, que se vieron acentuados con la llegada de la pandemia por COVID-19, también han contribuido para que la percepción de felicidad caiga.

De acuerdo con Manuel González Oscoy, de la Facultad de Psicología de la UNAM, las mediciones se basan en el índice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que hasta 2019, es decir antes de la pandemia, situó a México en el lugar 23 de su ranking, pero actualmente su posición es más baja, aseguró el especialista.

Beatriz Montemayor Flores, académica del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, secundó a González Oscoy y aseguró que “tenemos esta tristeza porque ha sido difícil, sobre todo los primeros meses vivimos con mucha incertidumbre”.

La pandemia orilló a la sociedad a mantener su distancia y aislarse para evitar contagios, un factos más que afecta la felicidad. Gonzales comentó que el contacto con otras personas nos hace sentir bien, sin embargo, la ausencia de éstos vínculos durante la pandemia “generó una sensación de tristeza y desazón, especialmente entre los adultos mayores”.

Existe una solución

Montemayor agregó que, si bien todos estos factores juegan en contra de la sociedad, la felicidad depende en gran medida de la voluntad y hábitos de cada uno.

Publicidad

“Debemos tener una existencia activa y con un propósito para que la regulación y equilibrio de neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina, nos asegure tiempo de felicidad”, apuntó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad