Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“La verdad no se mata”: suman 16 detenidos por homicidios de periodistas en 2022

Se reporta que por los asesinatos de José Luis Gamboa y Armando Linares aún no se tienen detenidos ni vinculados a proceso.
jue 17 marzo 2022 03:21 PM
Periodistas se manifiestan por el asesinato de periodistas
La denuncia que acompaña a los asesinatos de periodistas es que se capture a los responsables.

Por los homicidios de siete periodistas ocurridos en las primeras 12 semanas de 2022, autoridades han detenido y vinculado a proceso a 16 presuntos homicidas.

Al presentar el informe de “Impunidad Cero”, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que hasta ahora por los homicidios de Armando Linares y José Luis Gamboa, no hay detenciones, sin embargo, se mantienen las investigaciones para dar con los responsables.

Publicidad

“Al momento, se cuenta con 16 detenidos, de los cuales 16 están vinculados a proceso penal. Únicamente, en el caso de José Luis Gamboa no hay detenciones, que fue un evento del pasado 10 de enero, pero vamos a continuar trabajando para que pueda haberlos a la brevedad. Y el caso reciente de hace dos días de Armando Linares, pero ya (están) identificados los autores materiales”, explicó.

De acuerdo con la organización Artículo 19 , desde el año 2000 hasta marzo de 2022 en México han sido asesinados 152 comunicadores en posible relación con su trabajo periodístico.

En los primeros tres meses del año siete periodistas han sido asesinados:

· Jos´é Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero en Veracruz.
· Alfonso Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero en Tijuana, Baja California.
· María de Lourdes Maldonado, el 23 de enero en Tijuana, Baja California.
· Roberto Toledo, el 31 de enero en Michoacán.
· Heber Fernando López, el 10 de febrero en Oaxaca.
· Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas.
· Armando Linares López, el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán.

El homicidio de periodistas y las constantes amenazas a su labor han generado críticas desde el exterior. Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, calificó como “preocupante” las constantes amenazas y pidió más protección para los comunicadores.

El Parlamento de la Unión Europea (UE) también condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en el país.

Publicidad

Este jueves en su conferencia de prensa, el presidente rechazó que su gobierno esté detrás de la muerte de periodistas.

“Los que no nos ven con buenos ojos dicen, estaba yo leyendo un mensaje, de que están hartos de que yo diga de que estos lamentables hechos, estos crímenes no tienen que ver con el Estado, pero no me voy a cansar de decirlo porque esa es la diferencia. Antes, los crímenes tenían que ver con el Estado, el violador principal de los derechos humanos era el Estado; ahora no es así”, afirmó.

¿Cuál es el avance en las investigaciones?

El subsecretario de Seguridad presentó un balance sobre los avances en las investigaciones de los periodistas asesinados:

José Luis Gamboa Arenas
Por el homicidio del director del diario digital Inforegio, aún no hay ningún detenido.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz informó que no se cuenta con antecedentes de agresiones contra el comunicador que no estaba no estaba incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Margarito Martínez
Se detuvo a 10 personas de una organización criminal a partir de un trabajo de inteligencia de por Fiscalía de Baja California, Sedena, la Marina, la Conase y del Centro Nacional de Inteligencia.

AMLO: "A los periodistas les tenemos mucho respeto" | #EnSegundos

Publicidad

Tres de los detenidos fueron ya vinculados a proceso por el homicidio del fotógrafo, unos como autores intelectuales y otros como autores materiales.

Lourdes Maldonado
Por el homicidio de la comunicadora fueron vinculados a proceso por tres autores materiales, quienes fueron identificados como Erick “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”.

Heber Fernando López
La investigación por el homicidio del comunicador será atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ de la Fiscalía General de la República.

Fueron vinculados a, Ricardo “N” y Ricardo “N”, quienes fueron detenidos en flagrancia por elementos de la Fiscalía de Oaxaca y de la Policía Municipal de Salina Cruz.

Juan Carlos Muñiz
Se detuvo a Emanuel de Jesús“N” alías “El Piros y/o Capiro”, quien fue vinculado a proceso por el homicidio del periodista del medio digital de noticias Testigo Minero.

“El Piros” quedó vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado y robo calificado; así como por homicidio calificado en grado de tentativa.

Armando Linares López
Se inició carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y ya se logró la identificación de dos autores materiales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad