Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE difundirá la ubicación de casillas para la revocación este 28 de marzo

El instituto colocará 57,500 casillas en todo el país y habilitará un sitio web para que los electores identifiquen la que les corresponde.
mié 16 marzo 2022 03:36 PM
Revocación de mandato
De las casillas que se instalarán en el territorio nacional, 57,200 serán básicas y contiguas, en tanto que habrá 300 especiales, según informó el INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 28 de marzo se dará a conocer la ubicación definitiva de las 57,500 casillas que se instalarán para la consulta de la revocación de mandato prevista para el 10 de abril.

Para ello, se habilitará en su página oficial ine.mx, el sistema digital “Ubica tu Casilla”, con fin de que la población identifique la casilla o mesa receptora de opinión más cercana a su domicilio, a partir del número de sección que viene indicado en su credencial para votar con fotografía.

Publicidad

De conformidad con el artículo 54 del Manual Operativo de Revocación de Mandato 2022, el pasado 14 de marzo los 300 consejos distritales del país iniciaron la primera publicación y difusión de los listados con la ubicación de las casillas en los lugares más concurridos de cada distrito electoral, así como en redes sociales y, en algunos casos, a través de encartes, como un paso previo a la habilitación del referido sistema digital.

Posteriormente y, conforme al artículo 57 del manual, entre el 29 de marzo y el 3 de abril, los consejos distritales deberán realizar la segunda publicación y difusión de la lista de ubicación para este mecanismo de democracia directa, en los lugares más concurridos del distrito electoral y en los medios electrónicos del instituto.

De las 57,500 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del territorio nacional, 57,200 serán básicas y contiguas, en tanto que habrá 300 especiales.

“Con la ubicación definitiva de las casillas, el 28 de marzo se habilitará el sistema Ubica tu Casilla en el sitio de internet, el cual podrá ser consultado por toda la ciudadanía a partir del número de sección que viene indicado en su credencial para votar”, indicó el instituto en un comunicado.

Publicidad

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se quejó de que el INE no había dado a conocer la ubicación de las casillas de este ejercicio que es impulsado por él y en el cual, la población decidirá sobre su permanencia o no en el cargo.

Además, criticó que el número que se instalará serán menor al previsto por la Ley –esto es, 161,000 casillas– pues en su visión “no quieren que la gente participe”. Sin embargo, la Cámara de Diputados no le otorgó los 3.8 millones de pesos que el INE solicitó para la realización de este ejercicio, de ahí que solo cuenta con 1.6 millones de pesos producto de ahorros que generó el propio órgano electoral autónomo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad