“El INE ordenó el retiro de propaganda sobre revocación de mandato a través de anuncios espectaculares que contenga o incluya el diseño, formato o herramientas que en esta página se pone a disposición para su uso, con excepción de aquella propaganda que tenga soporte en un contrato legalmente válido, en cuyo caso se deberá presentar la documentación correspondiente ante cualquier oficina del INE.”
Los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela señalaron que las medidas buscan preservar el orden constitucional y legal, así como los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y máxima publicidad en el contexto del actual proceso de revocación de mandato.
Las medidas cautelares derivaron de la queja que presentó el PRD y en la que el INE ordenó también el retiro de 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas.
Se concluyó que el material guarda exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de Internet.
Además, esa propaganda ilícita fue desplegada en 15 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.
El PRD denunció que, transcurrido el plazo que otorgó el INE, se observa el incumplimiento de las medidas cautelares por parte de la asociación civil.