Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organización se deslinda de las firmas irregulares en apoyo a la revocación

Que siga la democracia, organización en pro de López Obrador, aseguró que las firmas de personas fallecidas detectadas por el INE no fueron entregadas por sus integrantes.
mié 19 enero 2022 12:15 PM
Que siga la democracia
La agrupación también aseguró que superará los requerimientos de fiscalización que le ha hecho el INE.

La asociación civil Que siga la democracia se deslindó de las más de 12,000 firmas de personas fallecidas que fueron encontradas durante la revisión y cuantificación de los apoyos ciudadanos para la consulta de revocación de mandato, prevista para el 10 de abril.

Dirigentes de la agrupación, partidaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron que esos respaldos pueden haber sido presentados por el Frente Nacional Ciudadano (Frena), opositor al mandatario, que también recabó la firma de ciudadanos. "A la mejor de ellos son los muertos", dijo Gabriela Jiménez, presidenta nacional de Que siga la democracia, durante una conferencia de prensa realizada este miércoles.

Publicidad

Por ello, Jiménez llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que aclare a quién pertenecen las inconsistencias que se han detectado hasta el momento.

Hasta este martes, el INE informó que se contabilizaron 2 millones 854,634 firmas de apoyo de los 2 millones 758,227 que establece la ley como requisito mínimo para que avance el ejercicio revocatorio. Con esto, ya se alcanzó el 104% de lo necesario.

Jiménez recordó que, de los 22,000 promoventes de la consulta registrados ante el INE, se entregaron en conjunto 11 millones de firmas de apoyo. De ellos, 8.9 millones fueron de la asociación que encabeza.

"Entonces, estas firmas (de las personas fallecidas) desconozco de qué promoventes sean, pero definitivamente de nosotros no son. Pasamos por una doble revisión de firmas y todas nuestras firmas están pasando sin ningún problema", afirmó.

Publicidad

El pasado 1 de diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a las asociaciones Que siga la democracia y Que siga el presidente retirar la campaña en la que promueven la "ratificación" del presidente.

Ello, al advertir que se distorsiona el sentido de la consulta revocatoria como mecanismo de participación ciudadana.

Además, aprobó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, a fin de iniciar una investigación sobre el origen de los recursos de estas asociaciones.

Al respecto, Jiménez se dijo segura de que su agrupación ganará esa "batalla" al INE.

"El INE nos hizo un requerimiento de fiscalización el cual ya le respondimos que son incompetentes de requerirnos fiscalización", acusó.

Dijo que incluso ya acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), "debido a que en la legislación no hay lineamientos ni leyes que pidan fiscalización para promoventes, porque únicamente es para partidos políticos y candidatos".

Katya Castillo, de la representación de Que siga la democracia en Jalisco, indicó que las entidades que ya alcanzaron la meta del 3% del listado nominal de electores son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad